UNA PLATA MUY VALORADA

1492

Argentina venció 4-3 a Colombia en un partidazo y finalizó en el segundo lugar con cuatro victorias y una sola derrota ante Brasil, el campeón y gran potencia mundial. Mantuvo las esperanzas del oro hasta el final.

La competencia de Futsal se disputó sólo en la rama masculina y con la presencia de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile. Se hizo una zona única donde se enfrentaron todos contra todos.

El conjunto nacional logró cuatro victorias y una derrota. Con estos resultados, el equipo dirigido por Diego Giustozzi sumó 12 puntos y se ubicó en el segundo puesto de la tabla de posiciones, alzándose con la medalla de plata. El oro fue para Brasil, campeón invicto con 15 unidades, y el bronce para Colombia, tercero con 7 puntos.

Argentina debutó en el torneo el jueves 13, superando a Chile por 2-1 en un partido muy trabado, donde la diferencia la hizo Alamiro Vaporaki con dos goles de pelota parada.

En la segunda fecha, el combinado albiceleste se lució ante Paraguay y se llevó la victoria por un amplio 6-1. Los goles fueron anotados por Constantino Vaporaki, en dos oportunidades, su hermano Alamiro, Claudio Ruiz, Eduardo Maldonado y Andrés Santos.

El sábado último, Argentina derrotó a Uruguay por 3-1 y, con tres triunfos al hilo, se aseguraba un lugar en el podio. Los tantos estuvieron a cargo de Claudio Ruiz y Alamiro Vaporaki, que marcó por duplicado.

La cuarta fecha puso a la Selección Nacional frente a Brasil, una de las grandes potencias mundiales del Futsal, en un partido clave en busca de la medalla de oro. El quinteto celeste y blanco opuso una gran resistencia y tuvo sus oportunidades de gol, pero el conjunto verdeamarelho impuso su superioridad y se llevó los tres puntos con una victoria por 2-0.

Argentina llegó a la última fecha con fuertes aspiraciones de quedarse con la medalla de plata y una mínima esperanza de ganar el oro. Con un empate le alcanzaba para alcanzar el primer objetivo, sin embargo, en un partidazo ante Colombia, cuarto en el último Mundial, consiguieron una nueva victoria para completar una excelente participación en Santiago. Tres veces en desventaja, el equipo albiceleste lo dio vuelta sobre el final y decretó el 4-3 definitivo. Los goles fueron convertidos por Lucas Boloalemany, Constantino Vaporaki, Andrés Santos y Santiago Basile.

En el cierre de la jornada, Brasil cumplió con parte y derrotó a Chile, el último, por 2-0. Con este resultado, Argentina se alzó con la medalla de plata en los ODESUR 2014, repitiendo el logro de Brasil 2002. En Buenos Aires 2006 obtuvo el bronce y en Medellín 2010 finalizaron cuartos.

El seleccionado estuvo integrado por Matías Quevedo, Eduardo Maldonado, Andrés Santos, Nicolás Sarmiento, Damián Stazzone, Alamiro Vaporaki, Lucas Boloalemany, Mauro Taffarel, Constantino Vaporaki, Sebastián Corso, Santiago Basile y Claudio Hernán Ruiz.

Resultados completos >>

Fotos: Pasión Futsal.