VOLVIERON CON TODO

1496
Foto: Prensa AOA.

Tras la suspensión de la segunda jornada de la prueba por equipos del Campeonato Mundial de Optimist en Dziwnow, Polonia, ayer sopló el viento con una gran intensidad y se retomaron las regatas individuales. Nuestros cinco representantes completaron el día con un total de doce top ten sobre quince carreras disputadas entre todos.

Luego de la frustración que significó no poder concluir por falta de viento el Campeonato por Equipos, donde la Argentina había pasado a octavos de final de manera invicta, la organización de la competencia decidió proseguir con las regatas individuales el día miércoles a la espera de más viento.

Finalmente, el viento llegó y con una intensidad inédita de 12 nudos, lo cual le permitió disputar tres regatas a todas las series. En estas condiciones, nuestros chicos tuvieron una tarea impecable. De un total de quince regatas que corrieron entre todos, solo tres estuvieron fuera del top ten, lo que marca claramente el nivel de nuestros representantes.

El sanpedrino Dante Cittadini se ubicó 7°, 6° y 2°, lo cual le permitió escalar hasta el 6° puesto de la clasificación general, muy cerca del podio.

Compartiendo su misma serie amarilla, el misionero Matías Warenycia debía pelear para entrar en Flota de Oro. Matías es el más grande y pesado del equipo y venía sufriendo los vientos ínfimos con los que se estaba intentando navegar. Su perfomance fue muy buena y alcanzó los puestos 9°, 4° y 10° y, de este modo, el tiburón de Misiones escaló de la posición 81° a la 49° y logró el objetivo.

El tercer regatista en esta serie amarilla fue Juani Queirel, que alternó un destacado 3° lugar con dos regatas más regulares: 35° y 21°. Con estos resultados, el platense marcha 42° en la tabla general.

Corriendo en la flota verde, Lucas Videla consiguió tres sólidos puestos: 11°, 7° y 2°. De esta manera, ascendió a la posición 17° de la grilla general y es el segundo mejor ubicado de nuestra armada.

En la flota roja, Ramiro Cosentino venía para tener una jornada épica, con dos cuartos puestos y otro top ten. Como si esto fuera poco, venía liderando cómodamente una de las regatas, sin embargo, recibió una bandera amarilla del jurado en la ceñida y se tuvo que rehabilitar en una de las boyas. Pese a todo, quedó 4°, lo cual marca a las claras la velocidad que tenía. Con estos resultados, subió hasta el puesto 30° de la clasificación general.

Hoy y mañana, nuestros regatistas seguirán compitiendo en la Flota de Oro, un privilegio que solamente consiguieron otros dos países: Singapur y Grecia. Pero aún dentro de este trío, la Argentina es el único país que tiene a todos sus integrantes entre los primeros 50.

El puntero del campeonato sigue siendo el esloveño Rok Verderber, con 9 puntos, seguido del el tailandés Suthon Yampinid, con 19 puntos. Estos dos timoneles han demostrado, tanto con más o con menos viento, que son los más regulares y será muy difícil superarlos.

La organización intentará correr otras tres regatas de flota y luego proseguir con la prueba por equipos, pero con un sistema de eliminación directa. Si el tiempo no lo permitiera, existe la posibilidad que se enfrenten solo los cuatro invictos del Team Racing en una semifinal y final. Ellos serían Singapur, España, Tailandia y Argentina.

Fuente y fotos: Prensa AOA (Asociación Argentina de Optimist).