ADIOS A UN GRANDE: LUIS CIANCIA

1805

El mundo del hockey se encuentra de luto al conocerse la noticia del fallecimiento de Luis Jorge Ciancia, gran figura del deporte argentino.

Ciancia, de 63 años, fue Coordinador General de las Selecciones Nacionales de hockey desde 1997 hasta agosto de 2002 y actualmente se desempeñaba como Coordinador Técnico Deportivo del ENARD.

“Hoy es un día muy triste para todo el mundo del hockey. Luis fue quien cambió el rumbo de este deporte a principios de la década del ‘80”, afirmó Carlos ‘Chapa’ Retegui, en conversación telefónica con el ENARD.

“Muchos entrenadores tuvimos una base de consulta constante con él, quien fue el primer Head Coach de los Seleccionados. Ahora que me toca a mí ocupar ese puesto, espero hacerlo de la mejor manera en honor a Luis”, sostuvo Retegui desde Mar del Plata, donde ambos conjuntos nacionales se encuentran disputando este fin de semana una serie de partidos amistosos con Sudáfrica con motivo del estreno del Estadio Panamericano.

En memoria de su lucha incansable y de su total entrega al deporte argentino, durante la jornada de hoy los equipos argentinos jugarán con una cinta negra en el brazo, según confirmó Luciana Aymar, capitana de Las Leonas.

El profesor Luis Barrionuevo, quien también ocupa el cargo de Coordinador Técnico Deportivo en el ENARD, se sumó al recuerdo de este gran hombre del deporte. “Somos muchos los que le debemos muchísimo a Luis. Pero sobre todo, el mundo del hockey. Él cambió la manera de entrenar y llevó al hockey argentino a nivel internacional”, expresó.

“En lo personal, fue él quien me brindó mi primera oportunidad importante de entrenar, primero a los varones y después a las Leonas”, agregó el preparador físico, quien también coincidió con Retegui acerca de la contribución de Ciancia en la formación de futuros entrenadores. “El hockey dio un vuelco fundamental desde su llegada al deporte. Todos los jugadores del seleccionado nacional que hoy son entrenadores, aprendieron de él”, aseguró Barrionuevo.

Con su llegada como Head Coach de los equipos nacionales en 1997, fue él quien le ofreció a Sergio ‘Cachito’ Vigil el puesto de DT del equipo femenino. Marcelo Garrafo, ex DT de Las Leonas, reconoce este acierto de Ciancia y resalta su significativa contribución deportiva.

“Luis tomó la decisión de que (Sergio) Vigil sea lo que fue. Ciancia  fue un líder del hockey que aportó al crecimiento del deporte y tuvo el coraje de llevar adelante líderes que generó cuando no había ningún recurso en la Argentina. Él se puso la mochila de ese esfuerzo y es el responsable de que el hockey sea lo que es”, afirmó en diálogo con el ENARD acerca del ex jefe de entrenadores de la Confederación Argentina de Hockey.

“En lo personal, creo que Luis fue el que más ha interpretado la conducción (técnica) por consenso. Fue un maestro para mí y para todos los de mi generación”, finalizó Garrafo.

Durante su carrera como entrenador Luis Ciancia fue DT de la Selección Argentina masculina entre 1983 y 1990. En ese período el conjunto nacional alcanzó el 6° puesto en el Mundial de 1986 y la 5° posición en el Trofeo de Campeones de 1987.

También estuvo al mando de la selección masculina de Portugal y la femenina de Chile. En la liga argentina dirigió a Lomas (hombres y mujeres), Ciudad, Quilmes, Banco Provincia (varones) y CASI (damas).

El ámbito deportivo lamenta su pérdida. Luis Ciancia dejó su marca plasmada en el hockey argentino e internacional. Su legendaria contribución como entrenador permanecerá en el recuerdo de muchos,  aunque su mayor legado será para aquellos quienes lo conocieron como persona y tuvieron el honor de aprender de él.