ARGENTINA EN LONDRES: RESUMEN MIÉRCOLES 5

1336

Gran jornada argentina. Hernán Barreto accedió a la final de los 200m con el segundo mejor registro y récord parapanamericano. Además, Rodrigo López (ciclismo), Gustavo Fernández (tenis) e Ignacio González (natación) sumaron un nuevo diploma.

Atletismo – 200m masculino T35

Hernán Barreto tuvo una descollante actuación en la clasificación de los 200m T35. Recorrió la distancia de los doscientos metros en 27s19 y ganó su serie. Además, con este tiempo, estableció un nuevo récord parapanamericano en la especialidad. En la general, sólo fue superado por el ucraniano Iurii Tsaruk, que marcó el récord mundial con 26s58. Con estos resultados, Barreto se perfila como serio candidato a llevarse una medalla en la carrera de mañana. La cita es a las 16:40, hora argentina, en el Estadio Olímpico de Londres.

Atletismo – Lanzamiento de bala femenino F11/F12

Mariela Almada participó de la prueba de lanzamiento de bala F11/12 de final directa. En su tercer intento logró su mejor marca, un lanzamiento de 9m72 para finalizar con 747 puntos y en la 17° posición de la grilla general. En los primeros dos intentos había lanzado 9m46 y 9m47, respectivamente. La ganadora fue la italiana Assunta Legnante, con récord mundial incluido y un lanzamiento de 16m74. De esta manera, Almada completó su participación en Londres, habiendo obtenido un diploma paralímpico en lanzamiento de disco.

Bochas

Pablo Cortez disputó los 16vos de final de la prueba individual mixta BC2 ante el portugués Fernando Ferreira. En un partido muy entretenido y de resultado cambiante, el argentino cayó por 5 a 4, quedando a sólo una bocha de avanzar a la siguiente instancia. El primer parcial se lo llevó el portugués por 2 a 0. Luego, vino lo mejor del argentino, que cerró la segunda parte del partido con un aplastante 4 a 0. Sin embargo, Ferreira logró dar vuelta el partido sobre el final y llevarse el pase a octavos de final con el 5-4 final. De esta manera, el bochista sanjuanino se despidió de su segunda cita paralímpica.

Mauricio Ibarbure disputó hoy los octavos de final de la prueba individual mixta BC1. Le tocó enfrentar al noruego Roger Aandalen, quien lo derrotó por 5 a 1. El europeo se puso rápidamente en ventaja, con un doble 2-0 en los dos primeros parciales se puso 4 a 0, con mucho margen para encarar la segunda mitad del partido. Ibarbure logró descontar un punto en la siguiente etapa, pero fue superado por igual cantidad en el último período. El resultado final fue 5 a 1 para el portugués que accedió a los 4tos de final. De esta manera, el argentino cierra su segunda experiencia paralímpica.

Ciclismo de Ruta

Rodrigo López volvió a competir en Londres, esta vez en la prueba contrarreloj C1. Con un tiempo de 27m42s75 finalizó en el 6° lugar y obtuvo un nuevo diploma paralímpico. El más rápido fue el alemán Michael Teuber, con una marca de 25m16s43. De esta manera, López acumula una medalla de bronce y dos diplomas paralímpicos con tres pruebas disputadas. Mañana cierra su participación en Londres con la carrera de ruta C1-3 a las 10:30, hora argentina.

Alberto Nattkemper debutó hoy en las pruebas de ruta junto a su piloto Jonatan Ithurrart. Lo hizo en la especialidad de contrarreloj B, donde finalizó en la 16° ubicación con un tiempo de 38m23s82 y, por primera vez en Londres, no obtuvo un diploma. El ganador de la prueba fue el español Christian Venge con una marca de 30m48s25. El sábado cierra su participación paralímpica en la carrera de ruta.

Esgrima

Luego de haber competido ayer en la prueba de florete, José Palavecino se volvió a presentar hoy en Londres, esta vez, en la especialidad de espada categoría B. Con cuatro derrotas, no logró el pase a la siguiente ronda. En el primer combate cayó por 5-0 ante el iraquí Amar Ali. Luego llegó el turno del estadounidense Ryan Estep, quien lo derrotó por 5 a 3 en una pelea muy pareja. Más tarde, perdió ante Chik Sum Tam, de Hong Kong, por 5 a 2. Por último, llegó el turno del francés Alim Latreche. En esta oportunidad, el esgrimista argentino estuvo a punto de quedarse con el combate. La peleó de principio a fin, pero el europeo encontró una pequeña luz de ventaja para el 5 a 4 final. Más allá de las derrotas, la gran experiencia de Palavecino en Londres significó la primera participación de un argentino en el esgrima paralímpico.

Fútbol 7

En el cierre de la etapa de clasificación, Los Tigres cayeron por 4-1 ante Holanda. De esta manera, acumularon tres derrotas en el grupo A de la competencia. Previamente, habían caído 8-0 ante Rusia y 8-1 ante Irán. Ahora, deberán disputar la semifinal de la llave que define del 5° al 8° puesto. El viernes se enfrentan ante Gran Bretaña a partir de las 07:30, hora argentina, en busca de una victoria y terminar lo más arriba posible.

Natación

Daniela Giménez acarició la clasificación a la final de los 50m libres S9. Con una marca de 30s82 se ubicó en el 5° lugar en su serie y 9° en la grilla general  de la prueba. La más rápida fue la británica Louise Watkin, con un tiempo de 29s35. Daniela completará su participación en Londres el sábado 8 a las 05:41, hora argentina, en la prueba de 100m pecho SB9.

Ignacio González disputó su tercera final consecutiva y con un tiempo de 1m04s40 finalizó en el 7° puesto en la prueba de 100m espalda S12. Lleva tres diplomas paralímpicos sobre tres pruebas disputadas. Por la mañana, se ubicó 3° de su serie con un tiempo de 1m05s72 y finalizaba 7° en la grilla general. Con el podio a más de tres segundos de distancia, el argentino fue a buscar la mejor marca posible. Así lo hizo, logrando mejorar su propia marca en más de un segundo. Lamentablemente, no le alcanzó para ganar una posición ya que, el español Albert Gelis, recorrió los 100m en 1m03s77. El ganador de la prueba fue el ruso Aleksandr Nevolin-Svetov, que rompió el récord mundial con la increíble marca de 59s35. El sábado competirá en su última prueba en Londres, en los 100m pecho SB12 a las 06:08, hora argentina.

Tenis

Gustavo Fernández cayó por los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos ante el número 1 del mundo, el francés Stephane Houdet por 2 a 1 en sets. El argentino dejó todo y estuvo muy cerca de pasar a semis. El primer parcial fue 6-1 para Houdet. Luego, Fernández lo empató llevándose el segundo parcial por el mismo resultado. En el set final, el francés estuvo implacable y lo ganó, nuevamente, por 6-1. De esta manera, el número 1 pasó a semifinales y el argentino obtuvo un diploma paralímpico. Gran experiencia para Fernández, que con sólo 18 años, tiene un gran futuro por delante.

Tenis de Mesa

Gabriel Cópola y Fernando Eberhardt representaron a la Argentina en la prueba por equipos clase 3. Cayeron por 3 a 1 ante los alemanes Thomas Bruechle y Jan Guertler cerrando su participación paralímpica en Londres.

1er partido: Gabriel Cópola (0) vs. Thomas Bruechle (3): 3-11, 9-11 y 10-12

2do partido: Fernando Eberhardt (o) vs. Jan Guertler (3): 3-11, 1-11 y 3-11.

3er partido: Gabriel Cópola (3) vs. Jan Guertler (2): 11-9, 9-11, 8-11, 11-3 y 14-12.

4to partido: Fernando Eberhardt (0) vs. Thomas Bruechle (3): 2-11, 3-11 y 3-11.

Yachting

Juan Fernández Ocampo disputó hoy las regatas 9 y 10 de la competencia Keelboat 2.4mR. En la primera carrera del día, Fernández Ocampo sólo pudo superar al finlandés Niko Salomaa y finalizó 15°, a 2:36 del líder, Thierry Schmitter, de Holanda. En la décima regata, el argentino tuvo una buena actuación y repitió su mejor resultado de la competencia. Finalizó en el puesto 12°, a 1:20 de Heiko Kroger, el alemán que ganó la regata. Con estos resultados, Juan Fernández Ocampo se mantuvo 15° en la general. Mañana a las 9:10, hora argentina, disputará su última carrera en Londres.

Fotos: Prensa COPAR.