Buenos Aires 2018 – CAMPAMENTOS DE PROMESAS DEPORTIVAS

1593

Ya está en marcha la segunda etapa del plan para conformar el Equipo Argentino para los III Juegos Olí­mpicos de la Juventud. Miles de jóvenes participan de diferentes campamentos con el sueño de representar al paí­s en Buenos Aires 2018.

Ver todas las fotos de los Campamentos de Enero Buenos Aires 2018>>

Luego de recorrer el país con la Evaluación Nacional de la Aptitud Física, el equipo Buenos Aires 2018 del ENARD analizó el desempeño de miles de jóvenes argentinos nacidos en los años 2000 y 2001 que se animaron a participar de la prueba. Dicha iniciativa, sumada a las actuaciones destacadas en los Juegos Nacional Evita 2014 y a una búsqueda especializada dentro del ámbito federativo de cada deporte, dieron como resultado la primera selección de jóvenes talentos.

Los chicos elegidos formarán parte de la segunda fase del plan, que apunta al desarrollo del rendimiento durante 14 meses de trabajo en diferentes campamentos correspondientes a cada uno de los deportes incluidos en el programa de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los campamentos, durante los cuales los chicos entrenan con metodología de alto rendimiento adaptada a su etapa evolutiva, funcionan a modo de selectivo para los Centros de Desarrollo Olímpico que se establecerán en el país a partir de abril y mayo. La ubicación de dichos centros dependerá predominantemente de los lugares de residencia de los jóvenes talentos seleccionados.

El primer campamento se llevó a cabo en el CeNARD en noviembre de 2014 con la participación de 35 jóvenes tenistas (20 varones y 15 mujeres). Un mes después, Pinamar recibió a los talentos de Taekwondo y Lucha, mientras que el Ciclismo tuvo su actividad en Ezeiza. Rosario albergó a los chicos de Gimnasia Artística y el CeNARD recibió a los talentos de Pentatlón.

El 2015 comenzó con gran actividad, continuando la intensa labor de los Directores Técnicos Nacionales 2018 (DTNs 2018) y sus colaboradores. Con una convocatoria de cientos de chicos, durante el mes de enero se llevaron a cabo cinco nuevos campamentos:

> Tiro con Arco: del 27 al 29 de enero, 32 jóvenes de Buenos Aires participaron del Campamento que se desarrolló en Villa Marista, Luján. Bajo la dirección de Jorge Cabrera (DTN 2018), los chicos seleccionados realizaron diversas actividades y entrenamientos propios del alto rendimiento.

Tenis de Mesa: San Miguel de Tucumán albergó a 16 chicos provenientes de Jujuy, Salta, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Oscar Roitman (DTN 2018) fue el encargado de dirigir las actividades que desarrollaron del 24 al 31 de enero en sesiones dobles de 3 horas cada una, durante las cuales se trabajaron aspectos técnicos, tácticos y físicos.

> Canotaje: las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Misiones y Corrientes estuvieron representadas en el grupo de 63 jóvenes que se acercaron al Club de Regatas La Plata, en Ensenada, del 26 al 30 de enero. Los chicos fueron testeados y participaron de charlas de capacitación a cargo de Carlos Bustos (DTN 2018).

> Judo: con la presencia de 111 jóvenes de casi todo el país, se llevó a cabo el campamento del arte marcial en Viedma. Con la asistencia de entrenadores de alto nivel que colaboraron con la instrucción técnica, Aníbal Janeiro (DTN 2018) estuvo al frente de la actividad que contó con noveles judocas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Chaco, Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca y Formosa.

> Tiro: el DTN Víctor Celiz estuvo al mando de las actividades que se realizaron en el Tiro Federal Argentino de Núñez, de las cuales participaron 60 chicos de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. El equipo de entrenadores asistentes participó de las capacitaciones a cargo del ENARD y colaboró con las evaluaciones y mejoras técnicas de los jóvenes. Además, María Julia Garisoain, ex remera olímpica y miembro del área de Fortalecimiento Institucional del ENARD, brindó una charla sobre el olimpismo.

El cronograma de campamentos del ENARD continúa durante el mes de febrero con los siguientes deportes: Yachting (Mar del Plata), Remo (Zárate, Buenos Aires.), Tiro con Arco (Bahía Blanca y Paraná), Golf (Pilar, Buenos Aires), Pesas (Parque Sarmiento, CABA), Esgrima (Ezeiza), Gimnasia Rítmica (Rosario), Equitación (La Plata), Handball (Almirante Brown, Buenos Aires), Beach Volley (Miramar), Atletismo (a confirmar) y Gimnasia Trampolín (Villa Ballester, Buenos Aires.).

A lo largo del año, se realizarán diferentes actividades de detección de talentos en todo el territorio argentino. El propósito del Equipo 2018 es continuar dándole forma a este proyecto sin precedentes en nuestro país, que apunta a fomentar la participación de los jóvenes en el deporte y cuyo principal objetivo es conformar el equipo de jóvenes que nos representará en la próxima edición de la Juegos Olímpicos de la Juventud.