BUENOS AIRES ORGANIZARÁ LOS JOJ 2018

1577

Buenos Aires fue elegida como sede para albergar los III Juegos Olí­mpicos de la Juventud. En Lausana, Suiza, el Comité Olí­mpico Internacional eligió a nuestra ciudad por sobre Medellí­n y Glasgow.

A las 10:30, hora argentina, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, anunció a Buenos Aires como la ciudad ganadora para organizar la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, destinados a atletas de entre 14 y 18 años. “Me gustaría felicitar a Buenos Aires y a su equipo por la dedicación y el entusiasmo por este proyecto. No tengo ninguna duda de que tomando los éxitos de Singapur 2010 y Nanjing 2014 como base, van a poder ofrecer una plataforma en la que los jóvenes atletas de todo el mundo puedan competir y aprender los valores Olímpicos”, expresó la máxima autoridad del COI tras el anuncio.

En la primera ronda de votación, Buenos Aires obtuvo 40 votos, Medellín 32 y Glasgow 13. De esta manera, la ciudad escocesa quedó afuera de la elección final. En la segunda ronda, la capital argentina resultó ganadora con 49 votos contra 39 de Medellín.

Claudio Morresi, Presidente del ENARD y Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, expresó su alegría por la elección: “Estamos inmensamente contentos de que la Argentina haya logrado esta sede y de recibir al mundo en el 2018. Somos un país que viene creciendo día a día y desarrollando el deporte para poder recibir estos Juegos. Es una oportunidad única para continuar trabajando a partir de los valores de solidaridad, compañerismo y esfuerzo”.

Por su parte, Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino, Vicepresidente del ENARD  y Miembro del COI, también manifestó sus sentimientos desde Suiza: “Emoción, historia, equipo, pasión, profesionalismo, unidad e integración. Estamos muy orgullosos, es una muy buena noticia para el deporte, para los chicos y para nuestro país”.

“El mundo vendrá a un país en el que el deporte también es un instrumento de inclusión y de desarrollo humano. Con el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández y de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el deporte argentino sigue creciendo día a día. Quiero felicitar especialmente al equipo de trabajo que logró la sede”, agregó Morresi desde Lausana.

La delegación que representó a Buenos Aires 2018 estuvo conformada por Claudio Morresi, Presidente del ENARD y Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social; Gerardo Werthein, Presidente del COA, Vicepresidente del ENARD y Miembro del COI; Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Francisco Irarrázaval, Subsecretario de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos y CEO del Comité de Candidatura de Buenos Aires 2018; Agustín Pichot, consejero de la Unión Argentina de Rugby y ex jugador del Seleccionado; Florencia Habif, Embajadora de la Juventud Buenos Aires 2018 y medallista de plata en Hockey sobre Césped en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Daniel Horacio Jacubovich, Director General del ENARD; Mario Moccia, Secretario General del COA; y Alicia Masoni de Morea, Vicepresidenta 1° del COA.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 contarán con la participación de aproximadamente 3.600 atletas de todo el mundo. La primera edición se llevó a cabo en Singapur en el 2010, donde Braian Toledo obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina. Además, los seleccionados de Hockey Femenino y Voleibol Masculino lograron el segundo puesto. Los próximos Juegos se realizarán en Nanjing, China, en el 2014.

Foto delegación argentina en Suiza: Mario Moccia, Mauricio Macri, Daniel Horacio Jacubovich, Francisco Irarrázaval, Agustín Pichot, Florencia Habif, Gerardo Werthein, Claudio Morresi y Alicia Masoni de Morea.

Fotos: IOC Media.