CERRÓ LA PARTICIPACIÓN NACIONAL EN PORTUGAL

1505

La delegación argentina estuvo compuesta por seis judocas dentro del Campeonato Mundial IBSA que se disputó en la ciudad de Odivelas, en Portugal. El argentino de mejor actuación fue José Effrón, quien fuera medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012.

La delegación nacional participó de una cita exigente, con los mejores componentes del plano internacional. A los argentinos les ha costado esta competencia debido al nivel de los competidores que llegaron de todas partes del mundo.

En este contexto, el riojano José David Effrón (categoría 81 kg.) fue el más destacado. Tiene el antecedente olímpico de Londres, cuando se quedó con el segundo puesto del podio. En esta competencia,  le ganó al brasileño Harlley Pereira y en su segundo combate derrotó al sudafricano Jacque Joubert, con lo cual se metió en cuartos de final. En dicha instancia, cayó ante el coreano Jung Lee, quien sería el campeón mundial. Metido en zona de repechaje,  una lesión en la rodilla derecha lo obligó a abandonar el combate ante el francés Nathan Petit, despidiéndose del certamen.

Por su parte, Eduardo Gauto (categoría 66 kg.), ganó su primer combate ante el bielorruso Uladzislau Revenka. Luego, le tocó ser superado por el kazajo Azamat Turumbetov (5º del ranking mundial). De esta manera, no logró seguir avanzando en el cuadro. Además, Paula Gómez (-48 kg.), perdió en su presentación ante la ukraniana Halinska Yuliva, número 1 del ranking mundial, y quedó fuera de competencia.

Por su parte, Rocío Ledesma (-52 Kg.) fue vencida por la rusa Alesia Stepaniuk en el primer combate. Laura González (-57 Kg.), fue derrotada por Sabina Abdullayeva de Azerbaiyán y quedó eliminada. Mismo destino para la formoseña Nadia Boggiano (-63 Kg.) con la caída frente a la turca Artar Cete. Se metió en repechaje y en esa instancia fue vencida por la sueca Nicolina Pernheim.

Por último, en la competencia por equipos, Argentina participó en la rama femenina, donde cayó 2-1 ante Francia. Nadia Boggiano le ganó a Prescilla Leze, en tanto que Rocío Ledesma perdió ante Sandrine Martinet y Laura González frente a Manon Cellier.

El entrenador nacional Guillermo Traba, comentó tras la cita: «El Mundial fue muy duro y con total supremacía de los equipos asiáticos que dominaron casi todos los medalleros, desde lo individual hasta la competencia por equipos. El objetivo de sumar puntos no pudo cumplirse en las chicas al no quedar entre las siete primeras. Solo José David y Eduardo pudieron hacerlo al ganar algunos combates. Seguiremos trabajando de manera muy intensa apuntando a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019».

La delegación nacional estuvo integrada por los profesores Guillermo Traba y Wálter Dzurovcin y por los judocas Paula Gómez (categoría hasta 48 Kg.), Rocío Ledesma (hasta 52 Kg.), Laura González (hasta 57 Kg.), Nadia Boggiano (hasta 63 Kg.), Eduardo Gauto (hasta 66 Kg.) y José David Effron (hasta 81 Kg.)