DOBLE CAMPEONATO SUDAMERICANO PARA ARGENTINA

1691

El torneo por equipos «Copa Los Andes» 2017 tuvo a la Argentina como protagonista en las ramas masculina y femenina. Ambos consiguieron el título en un certamen tradicional en esta parte del continente. La competencia se desarrolló en Las Palmas Country Club de Santa Cruz, Bolivia.

Los equipos de Caballeros y Damas demostraron un gran nivel y se adjudicaron la Copa Los Andes en Bolivia. Alejandro Tosti, Marcos Montenegro, Andrés Gallegos, Andrés Schönbaum y Gastón Bertinotti formaron el equipo masculino, en tanto que Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna, Magdalena Simmermacher, Macarena Aguilera y Aldana Foigel fueron las representantes femeninas. El doble título no se daba desde la temporada 2009, cuando el certamen se disputó en Paraguay.

En el caso de los Caballeros, tuvieron la última ronda ante los equipos de Colombia y Bolivia. En este caso, no pudieron sumar puntos y Chile igualó en puntaje a los representantes argentinos con puntaje ideal. La diferencia se dio debido a que Argentina había logrado el triunfo ante los chilenos en la primera jornada. El equipo conformado por Tosti, Montenegro, Gallegos, Schönbaum y Bertinotti defendieron con éxito el título que habían alcanzado en 2016. El local fue tercero.

En la rama femenina, Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna, Macarena Aguilera, Magdalena Simmermacher y Aldana Foigel demostraron un gran nivel y terminaron el campeonato con puntaje perfecto. 16 puntos para finalizar tres por encima de Paraguay, y con Colombia en el tercer puesto con 12 unidades. En la jornada final, Argentina se impuso a Venezuela y Brasil. Las damas lograron el campeonato tras cuatro ediciones, ya que el último triunfo había sido en 2012. El año pasado se quedaron con el 2º puesto junto a Perú.

María Olivero, capitana del equipo femenino, sostuvo: “Siempre se sufre en esta Copa pero la verdad que vale la pena. Las chicas jugaron bárbaro, ganamos todos los partidos y salimos invictas. El año pasado tuvimos un poquito de mala suerte pero hoy salió todo perfecto, así que esperemos que el año que viene podamos repetir. Ganar esta Copa, ganar en equipo, es muy lindo, más lindo que ganar individualmente”.

Francisco Aleman, Capitán de Caballeros, comentó: “Fue una muy buena semana, en una cancha muy bien presentada. Los chicos jugaron muy bien durante los tres primeros días y hoy no se dio. Más allá de que hoy no ganamos, logramos el triunfo final y eso es lo que vale, y la alegría es doble porque las chicas también pudieron ganar”.

Fotos: Enrique Espinoza