EL DESEO DE SUPERARSE A S͍ MISMOS

2688

Sergio Alí­ Villamayor y Ayelén Zapata se sienten preparados para enfrentar el desafí­o que implica competir en los Juegos Suramericanos. Ambos intentarán hacer podio en un deporte lleno de exigencias, tanto fí­sicas como mentales.

El Pentatlón Moderno es un deporte por demás completo. En Argentina se comenzó a practicar en el año 1941 como un deporte militar y en los Juegos Olímpicos se disputa desde 1912.

La atleta Ayelén Zapata, integrante del Seleccionado que nos representará en Santiago, nos contó de qué se trata la competencia.

“El Pentatlón Moderno está compuesto por cinco disciplinas que se llevan a cabo por un mismo atleta en el mismo día, en el siguiente orden:

– Esgrima: competimos en la modalidad espada. Se debe batallar con todos los atletas a un tocado que debe desarrollarse dentro del minuto.

– Natación: en la modalidad de 200 mts. estilo libre.

– Equitación: en la modalidad de saltos. El jinete cuenta con 20 minutos para conocer al caballo con el cual debe realizar un recorrido de doce obstáculos de 120 cm. de altura.

– Combinada: esta prueba  fusiona el Tiro con la Carrera. El atleta debe dar en un blanco cinco veces para poder continuar con 800 mts. de carrera y regresar a la zona de tiro donde deberá enfocarse una vez más en ejecutar los cinco disparos efectivamente en el menor tiempo posible para salir a correr nuevamente. Se debe completar un total de 4 x 800 mts. corriendo y 4 x 5 tiros efectivos que son indicados con luces colocadas sobre el blanco e indican la partida para la carrera.

Cada disciplina da un puntaje que está establecido con marcas: el 70 por ciento de los combates ganados dan 1000 puntos en Esgrima. En Natación, el puntaje se obtiene realizando 2m30s. En Equitación se inicia el recorrido con 1200 puntos que se restará en caso de rehuses, derribe de vallas o caída del jinete. La suma del puntaje obtenido en las tres pruebas dará el orden de la largada en la Combinada, donde el atleta que mayor puntaje tiene hasta ese momento largará cuando se inicia el cronómetro. Luego cada punto por debajo del primero es un segundo que el siguiente atleta debe esperar para partir. Por ende, si éste se adelanta al primero, pasa a ganar la competencia automáticamente al contrarrestar el puntaje”

El año pasado, Ayelén logró la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Pentatlón que se disputó en Santiago. Un año después, en la misma ciudad en la que se consagró, intentará replicar la hazaña. “Tengo grandes expectativas para los ODESUR. Espero repetir el resultado del último Sudamericano, subirme al podio y escuchar el himno argentino”, contó entusiasmada.

En la búsqueda de ese preciado primer puesto, la atleta porteña se medirá con los mejores de Sudamérica. “El rival al que busco superar todos los días es al que veo en el espejo. ¡Aunque vencer a la brasilera Yane Marquez, medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, sería muy bueno!”, expresó.

Además, Ayelén ya tiene otros desafíos en mente para este año. “Luego de los ODESUR, mi próximo objetivo será estar entre los cinco primeros puestos del Campeonato Panamericano de Pentatlón que será en Julio en la Ciudad de México”.

Para Sergio Alí Villamayor, de 24 años, sus inicios en el deporte llegaron gracias a su carrera militar. “Conocí el pentatlón a través del ejército, porque participaba en los Acuatlón y así conocí a Guillermo Filipi mi actual entrenador y jefe de entrenadores”, relató.

La preparación para los ODESUR llevó al Seleccionado Argentino hasta España, donde el conjunto nacional tuvo la posibilidad de ultimar detalles antes del viaje a Chile. “Estamos muy bien para los Juegos, ya que la preparación fue muy buena. El entrenamiento en Barcelona nos ayudó mucho porque sumamos experiencia con otros atletas. En Europa es otro nivel y entrenar con ellos nos sirve porque se compite a otro ritmo, más que nada en la Esgrima”, explicó el formoseño.

Sus expectativas para Santiago son más que claras. “El rival que siempre me gusta vencer es a mí mismo y día a día trabajo duro para mejorar mi performance. En todos los Suramericanos estuve cerca del podio y creo que tendré la mejor oportunidad para lograrlo en estos Juegos, ya que hace un par de años que estoy dentro de los cinco primeros puestos. En una competencia que todos quieren ganar, me siento muy confiado y seguro”, afirmó Villamayor, quien en 2012 obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires.

El Pentatlón en los ODESUR otorgará plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Las pruebas se disputarán el sábado 8 de marzo para las mujeres y el domingo 9 para los varones. El lunes 10 de marzo se realizará el relevo mixto. Ailén Cisneros, Leandro Silva, Pamela y Emmanuel Zapata completan el equipo nacional que irá en búsqueda de medallas para nuestro país.