EL ENORME POTENCIAL DE LOS JUEGOS EVITA

1253

Se están disputando las finales de los Juegos Nacionales Evita 2014 ante la atenta mirada del Equipo Buenos Aires 2018 del ENARD, que continúa su trabajo de detección de talentos para los III Juegos Olí­mpicos de la Juventud.

Ver más fotos de las finales en Buenos Aires >>

En 2018, Buenos Aires será la sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esto constituye una gran oportunidad para transformar el deporte argentino.

El ENARD forma parte de este enorme proyecto cuyo objetivo es conformar el Equipo Olímpico que nos representará en los Juegos y, que además, apunta a fomentar la participación de los jóvenes en el deporte.

Durante el 2014, con el propósito de identificar un grupo de chicos con facultades excepcionales y alto potencial, se llevaron a cabo tres fases de identificación del talento deportivo. En una primera etapa, más de mil evaluadores “rastrillaron” las 24 provincias en búsqueda de jóvenes talentos a través de la Evaluación Nacional de la Aptitud Física. Así, más de 200.000 chicos fueron observados en situaciones de entrenamiento y competencia. En una segunda instancia, se testeó a quienes actualmente practicaban estos deportes en las Federaciones Nacionales.

Ahora le tocó el turno a los Juegos Nacionales Evita 2014, el tercer canal de detección de talentos que integra la primera fase del Plan de Desarrollo que está llevando adelante el ENARD. Las finales de este año se disputan en dos sedes: Buenos Aires (hasta el 1 de noviembre) y Mar del Plata (del 10 al 15 de noviembre), con una participación estimada en más de 18 mil niños y adolescentes, que compiten en 25 disciplinas diferentes, con la organización de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta edición de los Evita tiene la particularidad de que, además de desdoblarse en dos ciudades en semanas diferentes, cuentan con la participación de niños y niñas menores de 14 años en la mayor parte de las disciplinas. Este descenso en las edades de los participantes se ha modificado con mirasa Buenos Aires 2018, ya que permite observar a los finalistas en las edades en que potencialmente ingresarían al seleccionado nacional de cada disciplina para dichos Juegos.

Carlos Getzelevich, Coordinador General del Equipo Buenos Aires 2018 del ENARD, señala: “Para nosotros, no sólo los Juegos 2018 son muy importantes, sino también poder cambiar la estructura del deporte argentino para ensancharla aún más. Necesitamos seguir sumando más deportes, que más chicos se involucren”. Y agrega: “Desdoblar las finales de los Juegos Evita sirve para mirar mejor los deportes”.

Entrevista a Carlos Getzelevich en DeporTV >>

Ver más fotos de las finales en Buenos Aires >>

Streaming online de los Juegos Evita >>

Web Juegos Evita >>

Fotos: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación.