EL FUTSAL ARGENTINO DIO OTRO EXITOSO PASO CAMINO A BUENOS AIRES 2018

1887

Del 7 al 12 de junio se llevó a cabo en San Juan la primera edición del Torneo Nacional Juvenil de Selecciones Provinciales, con el objetivo principal de conformar los equipos que nos representarán en los III Juegos Olímpicos de la Juventud en nuestro país. Buenos Aires se consagró campeón en ambas ramas, escoltado por Rosario en la masculina y por el combinado local en la femenina.

En julio de 2013 en Lucerna, Suiza, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a la Ciudad de Buenos Aires como sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Al poco tiempo, el ENARD lanzó el Programa Buenos Aires 2018, un trabajo en conjunto con las Federaciones Nacionales de las 27 disciplinas confirmadas con el objetivo de conformar un Equipo Olímpico Argentino de excelencia.

En septiembre de 2015, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el COI decidieron la inclusión del Futsal dentro del programa de los Juegos en nuestro país. Haciendo frente al tiempo perdido, el ENARD y la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) se pusieron manos a la obra e iniciaron un trabajo en conjunto alineado con el Programa 2018. Esteban Pizzi fue elegido como Director Técnico Nacional (DTN), mientras que Diego Giustozzi quedó a cargo de la Selección Masculina y Christian Meloni de la Femenina.

En primera instancia, se decidió abrir las puertas de las selecciones nacionales al interior del país, ya que, hasta ese momento, la captación de jugadores se realizaba mayoritariamente en Capital y Gran Buenos Aires. Con este objetivo, se dividió el territorio argentino en puntos estratégicos y se designó un referente técnico para cada zona.

Luego de una capacitación técnico-deportiva de todos los referentes, el DTN y los entrenadores de ambos seleccionados visitaron cada una de las regiones y realizaron una captación de talentos en las ligas locales y durante los Juegos Evita. En febrero de este año, se seleccionaron 19 jugadores y 17 jugadoras, todos del interior, para participar de un campus de entrenamiento en las instalaciones de la AFA y del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) en Ezeiza.

Cumplida con éxito esta primera etapa, se llevó adelante otro gran paso camino a Buenos Aires 2018. Del 7 al 12 de junio, el Estadio Aldo Cantoni de San Juan recibió el 1er Torneo Nacional Futsal AFA para Selecciones Provinciales Juveniles, con la participación de más de 150 chicos y chicas de todo el país.

Los combinados de Río Negro, Capital y Gran Buenos Aires, Ushuaia y San Juan presentaron equipos en ambas ramas, mientras que Formosa, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Río Grande lo hicieron sólo en la masculina.

Buenos Aires se consagró campeón tanto en varones como en mujeres. En la rama masculina, Rosario fue subcampeón y el equipo local se subió al tercer escalón del podio. El rosarino Franco Pezzenati fue el arquero menos vencido, mientras que el sanjuanino Matías Julio terminó como goleador del certamen. Por último, Córdoba fue reconocida con el premio Fair Play.

Entre las damas, San Juan fue subcampeón y ganador del Fair Play, mientras que Río Negro ocupó el tercer lugar. La arquera rionegrina Oriana Celebrino se despidió con la valla menos vencida. Por su parte, Silvina Nava, de Buenos Aires, fue la goleadora y elegida mejor jugadora del certamen.

Además de continuar con el trabajo de captación de talentos, en paralelo a la competencia se realizaron capacitaciones para dirigentes, directores técnicos, preparadores físicos y árbitros.