ENORME PERFORMANCE ARGENTINA EN ASUNCIÓN

2516

La delegación nacional que llegó al 50° Campeonato Sudamericano de Mayores en el Estadio Atlético “Comité Olímpico Paraguayo” de Asunción, cumplió con una excelente labor. Acumuló un total de 14 medallas, la mayor cantidad desde 2011 y las seis preseas doradas son la mayor conquista desde 1997 en Mar del Plata.

Los argentinos contaron con un andar sensacional en el Sudamericano al acumular 6 oros, 3 medallas de plata y 5 de bronce. De esta manera, ya se suman seis representantes para la cita del Mundial de Londres, que se va a disputar del 4 al 13 de agosto de este año.

Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, Belén Casetta en los 3000 metros con obstáculos sumados a Leandro París en los 800 metros y Guillermo Ruggeri en los 400 metros con vallas, ganaron medallas de oro en sus respectivas pruebas del sábado. Se sumaron al trabajo de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha y al fondista Federico Bruno, quienes fueron oro en la jornada inaugural. Todos ellos, aseguraron su pasaje a Londres debido a que los ganadores de las pruebas conseguían la clasificación.

Cabe recordar que Argentina en Mar del Plata 1997 alcanzó 8 medallas de oro. Además, mejoró la performance de la última competencia en Lima 2015, cuando consiguió 2 preseas doradas, además de 5 de plata. Además de quienes se sumaron en este Sudamericano, ya tenían su pasaje a Londres Mariano Mastromarino, Rosa Godoy, Viviana Chávez; Bruno (maratón) y Juan Manuel Cano en 20 km. marcha.

Además de estos enormes resultados, Argentina cosechó medallas de plata de la mano de grandes atletas. Germán Lauro en lanzamiento de disco, Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo y Belén Casetta en los 5 mil metros. Los bronces llegaron desde el trabajo de Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez en salto con garrocha, el propio Lauro en lanzamiento de bala, Fiorella Chiappe en 400 metros con vallas y finalmente la entrerriana Martina Corrá en heptatlón. Por su parte, en la jornada final apareció una vez más Belén Casetta con el segundo puesto en los 5 mil metros y Martina Corrá alcanzó la de bronce en heptatlón.

En este prestigioso certamen participaron 431 atletas de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La próxima cita de este tenor será en 2019, cuando la ciudad de Lima reciba una vez más a los atletas de toda la región.

Los resultados completos de todas las disciplinas

Fotos: CADA