El santiagueño alcanzó su primera final de Copa del Mundo en Nueva Delhi, India, ocupando el 5° lugar en la prueba de Fosa Olímpica ante los mejores tiradores del planeta. Además, Melisa y Federico Gil se ubicaron 12° y 19° en Skeet femenino y masculino, respectivamente. Juntos disputaron el Test Event por Equipos Mixto, logrando la medalla de plata.

El trío de escopetas que nos representó en los Juegos Olímpicos Río 2016 sigue cosechando grandes resultados en las competencias de mayor nivel mundial. En esta oportunidad, el turno de lucirse fue para Fernando Borello, que alcanzó su primera final en el circuito de Copa del Mundo de la ISSF (Federación Internacional de Tiro Deportivo).

El viernes pasado en Nueva Delhi, India, el atleta de 37 años disputó la clasificación de Fosa Olímpica masculina. Con un puntaje de 117 platos (22, 23, 24, 25 y 23), Fernando ocupó el 5° lugar sobre 46 participantes y se metió en la definición de la prueba, destinada a los seis mejores de la primera fase.

Al día siguiente se disputó la final. Luego de las cinco rondas iniciales de cinco platos, el primero en quedar eliminado fue el neozelandés Owen Robinson. Tras la sexta tanda llegó el turno del argentino, que a pesar de acertar todos sus disparos cayó en el acumulado (24/30 platos). De esta manera, el ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se ubicó 5° y logró su mejor resultado histórico en Copa del Mundo. Sus mejores actuaciones databan del año pasado, 11° y 16° en Bakú (Azerbaiyán) y San Marino, respectivamente, y 2015, 13° en Acapulco (México).

El ganador de la prueba fue el italiano Simone D’Ambrosio, que con 45/50 platos registró el récord mundial. Su compatriota Giovanni Pellielo se consagró subcampeón con 43 unidades, mientras que el español Alberto Fernández completó el podio con 33/40.

“Gracias a todos por sus saludos y por el aguante que me dan. Entrar en la final de la Copa del Mundo es algo buenísimo. Salió un 5° puesto, esto me da más energía para seguir trabajando”, publicó Borello en redes sociales tras la competencia, sin olvidarse de nadie a la hora de los agradecimientos: “Quiero agradecer a mi familia que me bancan: a mi señora Faby Corbalán, a mi hijo Valentino, a mi viejo el popular Clemar y a mi vieja querida Liliana. También al equipo de trabajo, Alberto Alejandro Elías, Diego Vargas y Horacio Gil, al Club de Cazadores de Santiago del Estero por permitirme los entrenamientos, a mis amigos que están siempre y a toda la gente de Santiago  y de todos los rincones de nuestro bello país por hacerme el aguante. ¡Vamos por mucho más! ¡Arriba Argentina!”.

Ayer finalizó la prueba de Skeet femenino con Melisa Gil. La ganadora del diploma olímpico en Río 2016 (8° lugar) logró 68 aciertos sobre 75 posibles y se ubicó en la 12° posición sobre 27 participantes. Melisa quedó a tan solo dos puntos de disputar el repechaje para ingresar a la final. Sutiya Jiewchaloemmit, de Tailandia, se alzó con la medalla de oro, mientras que la estadounidense Kimberly Rhode se ganó la de plata. El bronce quedó en manos la italiana Diana Bacosi.

Hoy se completó la segunda ronda de clasificación de la rama masculina. Con 119 platos sobre 125, Federico Gil ocupó el puesto 19° sobre 53 tiradores. El finalista mundial en Lonato (Italia) 2015 también quedó a sólo dos unidades de participar en el repechaje por un lugar en la definición. El italiano Gabriele Rossetti se consagró campeón, escoltado por el australiano Paul Adams. El podio lo completó Saif Bin Futtais, de Emiratos Árabes Unidos.

Por último, los hermanos Gil participaron en la prueba por Equipos Mixto, competencia Test Event que no forma parte de la Copa del Mundo, logrando la medalla de plata.

Ver resultados completos >>

Las siguientes etapas de Copa del Mundo de Escopeta se llevarán a cabo del 17 al 27 de marzo en Acapulco, México, y del 28 de abril al 9 de mayo en Lárnaca, Chipre.

Fotos Fernando Borello: Nicolo Zangirolami para la ISSF.