FINALIZÓ LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL TAP

1217

Ayer se realizó la última jornada del Programa TAP, con la presencia de Julio Lamas disertando sobre la relación entrenador-jugador, entre otras charlas de gran valor para los atletas, tratando temas desde psicologí­a hasta redes sociales.

Ver todas las fotos de la última jornada >>

La séptima edición del Programa TAP (Transición al Profesionalismo) se llevó a cabo en el Hotel Howard Johnson de Pilar, desde el 1 al 3 de diciembre. Participaron 44 atletas provenientes del Atletismo, Canotaje, Fútbol, Golf, Handball, Natación, Nado Sincronizado, Rugby, Taekwondo, Tenis y Triatlón.

La jornada de ayer comenzó con una charla sobre psicología a cargo Iván Tcherkaski, quien tuvo su primero participación en la edición de diciembre de 2013 y, a partir de allí, estuvo siempre presente entre los disertantes. Tcherkaski, especializado en psicología del deporte, trabaja con deportistas reconocidos como los tenistas Machi González y Gisella Dulko, los golfistas Estanislao Goya y Rafael Echenique, y el corredor de autos José Savino, entre otros.

Más tarde llegó el turno de Martín De Rose, otro habitué desde que en julio de 2013 se realizó el primer TAP de Básquetbol junto con el Voleibol. El Jefe de Prensa de la FeVA (Federación del Voleibol Argentino) se hizo cargo, una vez más, de la charla de redes sociales, un aspecto fundamental para los atletas en estos días. Con el estudio de casos cercanos y actuales, recomendó a los atletas acerca de cómo combatir las desventajas y cómo potenciar los beneficios de estas nuevas herramientas.

Tras un breve receso, el contador público Juan Carlos García disertó acerca del régimen tributario. Aunque pareciera ser un tema esquivo o ajeno a los atletas de alto rendimiento, es un aspecto fundamental que no deben olvidar y, justamente, así se vio reflejado en el interés demostrado por los atletas, que aprovecharon para sacarse todas sus dudas.

Después del almuerzo, se hizo presente en el salón Alerces quien fue el Director Técnico de la Selección Argentina de Básquetbol Masculina desde 2010 hasta el reciente Campeonato Mundial en España. Julio Lamas, actualmente al frente de Obras Sanitarias, expuso acerca del rol del entrenador y su relación con el jugador. Los chicos aprovecharon la enorme experiencia de Lamas, deshaciéndose en preguntas tras finalizar su ponencia.

Luego se llevó a cabo la práctica de prensa, que estuvo a cargo de Alejandro Pérez, periodista deportivo principalmente vinculado al Básquetbol. Tras una breve introducción acerca del trato con los medios, repasaron en vivo unas entrevistas realizadas a los chicos el día anterior. De este ejercicio surgieron una serie de consejos útiles para que los atletas tengan en cuenta a la hora de estar frente al entrevistador.

Después de una necesaria merienda para recargar fuerzas, se realizó la última actividad recreativa del cronograma. Divididos en los mismos tres equipos que disputaron el fútbol-tenis el lunes, los atletas participaron de un juego de preguntas y respuestas donde tuvieron que demostrar no sólo sus conocimientos deportivos, sino también de cultura general y cuestiones específicas del TAP. Se llegó a un desempate entre los tres bandos, donde el verde resultó el  equipo ganador y cada integrante se llevó un premio.

Finalmente, llegó el turno de la última exposición de la jornada, a cargo de Santiago Darraidou, jugador profesional de Voleibol desde 2001, quien compartió su valiosísima experiencia con los atletas. Con 34 años, Santiago jugó en 14 clubes de seis países distintos. Además, tras varias participaciones en el seleccionado nacional entre 2002 y 2005, este año volvió a recibir el llamado por parte del entrenador Julio Lamas para formar parte del plantel que finalizó 11° en el último Campeonato Mundial.

Darraidou se quedó para el cierre de la jornada, colaborando con la entrega de diplomas a los 44 chicos que tuvieron la suerte de vivir esta experiencia que nació por iniciativa de Luis Scola, quien inspirado en el Rookie Program de la NBA realizó la primera edición en 2010 para jugadores de Básquet. En 2012, el ENARD se sumó a la propuesta y lo hizo extensivo hacia otros deportes individuales y de equipo.

Atletas participantes: Agustín Carrera, Román Gastaldi, Fiorella Chiappe, Mariana Borelli (Atletismo), Roberto Sallette, Gonzalo Carreras (Canotaje), Florencia Bonsegundo, Yael Oviedo, Agustina Barroso, Camila Gómez Ares, Camila Roma (Fútbol), Macarena Aguilera, Juan Martín Verano, Julián Fedele, Matías Lescano (Golf), Micaela Casasola, Facundo Cangiani, Mariano Cánepa, Marco Arce, Leonel Maciel, Guido Riccobelli, Antonella Mena, Amelia Bellotti, Elke Karsten, Aldana Cassanello (Handball), Marcos Barale, Iván Carabantes (Natación), Ethel Sánchez (Nado Sincronizado), Julián Montoya, Santiago Iglesias, Facundo Isa, Matías Orlando, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Jerónimo de la Fuente (Rugby), Martín Sio (Taekwondo), Agustina Samprogno, Martina Capurro, Berta Bonardi, Pedro Cachin, Eugenia Ganga (Tenis), Romina Palacio Balena , Luciano Taccone y Flavio Morandini (Triatlón).

Fotos miércoles 3 >>

Fotos martes 2 >>

Fotos lunes 1 >>

Web del Programa TAP >>