LA CARRERA HACIA RÍO 2016 PASA POR LA CATEDRAL DEL BMX

2135
Copa del Mundo Santiago 2015 (foto: Prensa ENARD).

Santiago del Estero recibe por cuarto año consecutivo una etapa de la Copa del Mundo de Supercross. La competencia, que otorga una gran cantidad de puntos para el ranking olímpico, se llevará a cabo los días viernes 25 y sábado 26. El domingo 27 se disputará la 3° Ronda de la Copa Latinoamericana, mientras que el lunes 28 se realizará la 4° Ronda en conjunto con el Pan American Continental Championships 2016.

Tras la exitosa primera edición en 2013 y premiada como la mejor etapa en 2014, Santiago del Estero se volvió una parada obligada dentro del circuito de Copa del Mundo UCI Supercross BMX. En esta oportunidad, nuestro país recibe la primera fecha del año, en el inicio de la recta final hacia la los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El 31 de mayo se cierran los rankings clasificatorios y nadie se quiere quedar afuera de esta competencia que otorga una valiosa cantidad de puntos para alcanzar el sueño olímpico. Argentina marcha 8° en el ranking masculino, asegurando provisionalmente una plaza (hasta el puesto 13° inclusive). En caso de ascender al 7° lugar, serán dos los riders argentinos que dirán presente en Río. En la rama femenina, el panorama está más complicado. Nuestro país se ubica 10° y debe alcanzar la 7° posición para ganarse un lugar. El ranking individual UCI y el Campeonato Mundial (25 al 29 de mayo en Medellín, Colombia) ponen a disposición unas pocas plazas más.

Organizada por la Federación Argentina de BMX, con el apoyo del ENARD, la primera fecha del circuito mundial se desarrollará en la pista internacional ubicada en el Centro de Deportes de Santiago del Estero los días viernes 25 y sábado 26 de marzo. Las siguientes etapas se llevarán a cabo en Manchester (Gran Bretaña)- el 9 y 10 de abril-, Papendal (Holanda)- el 7 y 8 de mayo-, Rock Hill (Estados Unidos)- el 30 de septiembre y 1 de octubre-, y Sarasota (Estados Unidos)- 8 y 9 de octubre-.

La Selección Argentina, liderada por Ignacio Kaul, está compuesta por Federico Villegas (Mendoza), Gonzalo Molina (San Juan), Exequiel Torres (La Rioja), Matías Montenegro (La Rioja), Agustín Gerbaudo (Córdoba), Javier Córdoba (Santiago del Estero) y Mauricio Gelusini (San Juan), en Elite Men; y Gabriela Díaz (Córdoba), Violeta Amdei (Córdoba) y Ailén Buzzi (Córdoba), en Elite Women.

Además de los integrantes del seleccionado, otros 16 riders argentinos estarán presentes en “La Catedral del BMX”. Entre ellos, se destaca la presencia de Ramiro Marino, olímpico en Beijing 2008, y Mariana Díaz, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Con un total de 223 bikers inscriptos (169 en Elite Men y 54 en Elite Woman) provenientes de 30 países, está asegurado un espectáculo imperdible.

Las carreras se podrán ver en vivo por www.bmxargentina.com y www.bmxlive.tv. Además, ya confirmaron su televisación las siguientes emisoras: Canal 9 de Salta con su red de cooperativas en Jujuy y Catamarca, Canal 14 TIC de Santiago del Estero, Canal 8 de San Juan, Canal 5 de Tucumán, Canal 7 de Mendoza, Canal 6 de San Rafael (Mendoza), Canal 4 de Reconquista (Santa Fe) y Canal 5 de Vera (Santa Fe).

A continuación, en la misma sede, el domingo 27 se llevará a cabo la 3° Ronda de la Copa Latinoamericana 2016, mientras que el lunes 28 se disputará la 4° Ronda en conjunto con el Pan American Continental Championships 2016, completando el gran evento de BMX del continente.

MINISITO UCI COPA DEL MUNDO 2016

Fotos: edición 2015 (Prensa ENARD).