LAS LEONAS POR CUATRO

1554

La Selección Argentina de Hockey Femenino no pudo contra la poderosa Holanda y cayó 2 a 0 en la final. Las Leonas ganaron su cuarta medalla consecutiva y la segunda de plata, un récord histórico para nuestro paí­s.

Las Leonas nos tienen acostumbrados a verlas siempre peleando en lo más alto. Esta vez no fue la excepción. El miércoles derrotaron 2-1 a Gran Bretaña en semifinales y se clasificaron una vez más a una final.  En el último partido les tocaba enfrentar al equipo más poderoso de todos, a una Holanda que ganó todos sus partidos con excepción de la semifinal, donde empataron con Nueva Zelanda y que luego derrotaron por penales. Para conseguir el oro había que derrotar al equipo con mayor efectividad y puntos en Londres 2012. Misión difícil, pero no imposible, menos para Las Leonas, el equipo más ganador de nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos.

Argentina hizo un gran primer tiempo. Sin sacar grandes diferencias sobre su rival, se defendió muy bien y tuvo un par de oportunidades claras de gol. Primero fue a través de un córner corto, el primero y único para las Leonas en el primer tiempo. Noel Barrionuevo tomó el pase y disparó al arco, la bocha muy cerquita del palo. La segunda jugada de peligro vino a través de la mejor jugadora de la historia, Luciana Aymar. Recuperó en mitad de cancha, atacó y disparó con potencia y dirección; lamentablemente, la arquera de Holanda tuvo la oportunidad de lucirse con una gran tapada. Así se iba la primera etapa, un empate en cero que dejaba el partido para cualquiera y un sabor a poco para las argentinas.

El segundo tiempo empezó como en el primer parcial, partido muy parejo. Sin embargo, con el correr de los minutos Holanda empezó a crecer y a ser mucho más peligroso en ataque que la Argentina. En los segundos 35 minutos las holandesas tuvieron cuatro córners cortos, demasiados para lo que es el arma letal de las campeonas. El primer gol llegó a los nueve minutos. Florencia Mutio hizo una gran atajada del disparo del córner corto, sin embargo, el rebote fue favorable para las holandesas y van den Heuvel se ocupó de meter la bocha dentro del arco. Era 1 a 0 para Holanda, con mucho tiempo por jugar, las esperanzas estaban intactas.

Luego del primer gol las Leonas hicieron un gran esfuerzo por conseguir el empate, sin embargo, no encontraron la forma y Holanda siguió siendo más poderosa en el desarrollo. La posibilidad más clara para Argentina fue en un córner corto, pero la arquera holandesa volvió a lucirse tapando el buen disparo de Silvina D’Elia. Poco más tarde, llegó otro córner corto para las europeas y un nuevo gol. Maartje Paumen, una de las pelean por ser la mejor jugadora del mundo, hizo un golazo metiendo la bocha en el ángulo superior derecho, inatajable.

A partir de allí las Leonas se desintegraron. Además, una tarjeta ver de a Silvina D’Elia las obligó a estar varios minutos con una jugadora menos, algo letal para ese momento. Las jugadoras argentinas intentaron pero no pudieron, sin encontrar la manera de vulnerar a las holandesas dejaron todo los que les quedaba de resto. Nada de qué arrepentirse, nada que reprocharse. Las Leonas llegaron a una nueva final e hicieron todo lo posible para obtener la medalla dorada. Al final fue derrota por 2 a 0 y una nueva medalla de plata para ellas.

De esta manera, las Leonas se convierten en la selección argentina con más medallas en Juegos Olímpicos. Obtuvieron las cuatro de manera consecutiva: plata en Sídney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Luciana Aymar estuvo presente en todas las campañas, siendo así, la atleta nacional con más medallas en su haber junto a Carlos Espinola. Enorme lo de las Leonas, que seguirán rugiendo e irán en busca de más definiciones y logros, con Rio 2016 como el nuevo objetivo dorado.

Hacé click acá para ver las fotos del partido!