¡LEANDRO ROMIGLIO CAMPEÓN PANAMERICANO!

2680
Leandro Romiglio, campeón panamericano, rodeado de todo el seleccionado nacional, de gran actuación en Estados Unidos (foto: AASR).

El marplatense salvó dos match points en contra y se impuso 3-2 en la final sobre el mexicano Arturo Salazar, N°51 del mundo, y se alzó con la dorada. Además, Gonzalo Miranda, en single masculino, y Romiglio junto a Roberto Pezzota, en dobles, ganaron la medalla de bronce. Hoy a las 17, hora de nuestro país, Miranda y Antonella Falcione disputarán la final de dobles mixto ante los colombianos Erick Herrera y Catalina Peláez.

El domingo 18 comenzó a disputarse el XXIV Campeonato Panamericano de Mayores 2016
en el Trinity College de Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Luego de tres jornadas, Argentina ya cosechó una medalla de oro, dos de bronce y esta tarde irá en busca de la dorada en el dobles mixto.

Los jugadores argentinos de la rama masculina se hacen fuertes en el dobles y aún más en la prueba por equipos, donde suelen subirse al podio en cada Panamericano, incluso en el escalón más alto. Sin embargo, a pesar de dar siempre pelea, las medallas les suelen ser esquivas en la competencia individual. En esta oportunidad, Leandro Romiglio y Gonzalo Miranda derrumbaron ese mito.

Ambos jugadores iniciaron su camino en la segunda ronda y ganaron tres partidos para encontrarse en una de las semifinales. De esta manera, Argentina ya se aseguraba dos medallas y un representante en la definición. En el desafío albiceleste, Romiglio se mostró implacable y se impuso 3-0 (11-5, 11-4 y 11-4) sobre Miranda, que completó una gran participación y se llevó la de bronce.

En la definición, el marplatense se enfrentó al mexicano Arturo Salazar, N°51 del mundo del ranking PSA (Circuito Profesional de Squash). En una partido para el infarto, Romiglio salvó dos match points –uno en el cuarto set y otro en el quinto- y se llevó el triunfo por 3-2, con parciales de 9-11, 11-4, 3-11, 12-10 y 12-10. De esta manera, el jugador de 25 años se consagró campeón panamericano, poniendo a la Argentina en lo más alto del continente.

Por su parte, Roberto Pezzota quedó eliminado en octavos de final luego de caer por 3-2 (11-7, 8-11, 7-11, 11-8 y 11-7) ante el guatemalteco Josué Enríquez, mientras que Francisco Obregón se despidió en segunda ronda tras la derrota por 3-0 (12-10, 11-6 y 11-5) en manos del local Christopher Gordon.

La tercera medalla de la delegación y la segunda de bronce estuvo a cargo del propio Romiglio junto a Pezzota en el dobles masculino. Luego de dos triunfos sobre República Dominicana y Colombia, la dupla nacional cayó en semifinales por 2-1 (4-11, 11-4, 11-6) ante los mexicanos Salazar y Eric Gálvez.

En la rama femenina, Camila Grasso y Fernanda Rocha se despidieron en el debut con una derrota por 2-1 (11-6 y 11-7) ante las colombianas Anna Porras y Karol González.

En la competencia individual, Rocha fue la que más lejos llegó, cayendo en cuartos de final por 3-1 (13-11, 11-5, 8-11 y 11-4) ante la mexicana Diana García. Por su parte, Antonella Falcione se despidió en octavos tras perder por 3-0 (11-4, 14-12 y 11-9) ante Nayelly De Hernández, también de México. Por último, Camila Grasso y Pilar Etchechourry no lograron superar la primera ronda.

Como si todo esto fuera poco, hoy a las 17, hora de nuestro país, Miranda y Falcione irán en busca de la segunda medalla de oro. La dupla albiceleste se metió en la final del dobles mixto tras derrotar 2-0 (11-6 y 11-8) a los locales Todd Harrity y Haley Méndez, en cuartos de final, y 2-0 (11-9 y 11-4) a los mexicanos Edgar Zayas y Diana García, en semis. Enfrente estará la pareja colombiana conformada por Erick Herrera y Catalina Peláez.

Además, desde mañana hasta el sábado 24 se llevará a cabo la prueba por equipos. En la rama femenina, Argentina comparte la zona junto con México, Guatemala y El Salvador. Por su parte, los varones tendrán como rivales de turno a Perú, Chile y Trinidad y Tobago.

Cronograma, resultados y streaming online >>

FACEBOOK DE LA FEDERACIÓN PANAMERICANA

FACEBOOK AASR

WEB AASR

Fotos: Prensa AASR.