LUIS SCOLA SE SUMA AL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

2543
Luis Scola fue el abanderado argentino en la Ceremonia de Apertura de Río 2016. Foto: Prensa COA/ENARD.

El basquetbolista, abanderado en la Ceremonia de Apertura de Río 2016, ha sido seleccionado por el Presidente del COI, Thomas Bach, para integrar la Comisión de Atletas. Es el primer argentino en ocupar este importante puesto que le dará la oportunidad de aportar al desarrollo del Movimiento Olímpico como representante de su país, del básquetbol y como referente deportivo.

Luis Scola suma un nuevo logro en su carrera profesional y marca un hecho sin precedentes para el deporte nacional. Con 36 años, el actual jugador de los Brooklyn Nets de la NBA fue elegido para incorporarse a la Comisión de Atletas del COI. Luifa formó parte del equipo que logró la histórica medalla de oro en Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008 y los diplomas olímpicos en Londres 2012 (4°) y Río 2016 (8°), además de haberse consagrado subcampeón mundial en Indianápolis 2002.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Delegación Argentina realizó una fuerte campaña para promocionar la postulación del basquetbolista, uno de los emblemas de la Generación Dorada y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino. Como resultado de aquella votación en Brasil, en la que participaron 5185 atletas, resultaron elegidos Britta Heidemann (Alemania, Esgrima) con  1603 votos, Seung Min Ryu (Corea Del Sur, Tenis De Mesa) con 1544, Daniel Gyurta (Hungría, Natación) con 1469 y Yelena Isinbayeva (Rusia, Atletismo) con 1365. Scola, con 1117 votos,  había finalizado en el 8° lugar entre 23 candidatos.

Sin embargo, hoy se dio a conocer la noticia de que Luis fue seleccionado por el propio Presidente Bach, junto a otros tres deportistas: la taekwondista de Jordania Nadin Dawani, la pentatleta egipcia Aya Medany y la hindú Saina Nehwal de Bádminton.

La Comisión actúa como nexo entre los atletas y el COI con el propósito de asegurar que la opinión de los deportistas forme parte de las decisiones del Movimiento Olímpico. Sus miembros están involucrados en diversos aspectos claves de las actividades del COI, como el proceso de evaluación de las ciudades candidatas para los Juegos, la composición de programa de competencia, la protección del juego limpio y la supervisión del Programa de Carrera para Atletas que, desde el año 2005, brinda educación y oportunidades laborales para los deportistas durante su carrera y luego de su retiro de la actividad deportiva.

Argentina ya había presentado otros candidatos para integrar la Comisión de Atletas: María Julia Garisoain (Remo) en Sídney 2000, Camau Espínola (Vela) en Atenas 2004 y Luciana Aymar en Beijing 2008 formaron parte de la votación, e incluso Juan Curuchet fue postulado en Londres 2012, aunque su candidatura finalmente no pudo ser presentada.

La Comisión de Atletas está integrada por veinte miembros, quienes ocupan el cargo por un período de ocho años. Doce de ellos son elegidos por atletas olímpicos mediante una votación, mientras que el Presidente del COI tiene la potestad de seleccionar hasta siete deportistas para contribuir con el equilibrio de género, disciplinas y regiones geográficas representadas en la Comisión, la cual incluye además atletas paralímpicos.

A partir de la votación en Río, Angela Ruggiero (Hockey sobre Hielo, Estados Unidos) es la Presidente de la Comisión que, con las nuevas incorporaciones anteriormente mencionadas, también está conformada por: Tony Estanguet (Vicepresidente, Canotaje, Francia), Danka Bartekova (Tiro, Eslovaquia), Kirsty Coventry (Natación, Zimbawbe), Stefan Holm (Atletismo, Suecia), Adam L. Pengilly (Skeleton, Bobsleigh y Atletismo, Gran Bretaña), James Tomkins (Remo, Australia), Sarah Walker (Ciclismo BMX, Nueva Zelanda), Hayley Wickenheiser (Hockey sobre Hielo y Softbol, Canadá), Yang Yang (Patinaje de Velocidad, China), Todd Nicholson (Hockey sobre Hielo Adaptado, Canadá) y Patrick Singleton (Bobsleigh y Skeleton, Bermudas).

Desde el ENARD queremos felicitar a Luis por este nuevo logro y aprovechar la oportunidad para destacar el aporte invaluable que le brindó al deporte argentino fuera de las canchas, con la implementación del Programa TAP (Transición al Profesionalismo) en nuestro país. Inspirado en el Rookie Transition Program de la NBA, Luifa desarrolló para el básquetbol argentino un programa para que nuestras jóvenes promesas cuenten con las herramientas necesarias para la toma de mejores decisiones de cara a su futuro deportivo y personal. El ENARD tuvo el honor de sumarse a su iniciativa, potenciándola y acercándola a otros deportes. Es tan solo un ejemplo más de por qué el capitán de la Selección Argentina merece ser parte de la Comisión de Atletas de COI, y por lo que estamos seguros que desempeñará una excelente labor.