«MÁS ALLÁ DE LO QUE UNO PUEDE SOÑAR»

2732

Federico Cichero, único representante argentino en Ski de Fondo, tendrá su debut olí­mpico en Rusia. «Disfruto este deporte por el contacto con la naturaleza y las amistades», manifestó en diálogo exclusivo con www.enard.org.ar.

“Representar a la Argentina en un Juego Olímpico va más allá de lo que uno puede soñar, me llena de orgullo y alegría. Va ser una de las cosas más importantes que me van a pasar, es algo que me va a marcar a fuego, es para toda la vida”, expresó emocionado Federico Pablo Cichero, campeón argentino en su disciplina desde hace 5 años. “Una vez llegado el momento de Sochi, voy a poder decir que alcancé todos los objetivos que me propuse desde que era chico. Como para la mayoría de las personas que practicamos deporte de alto rendimiento, un Juego Olímpico es la máxima aspiración”, agregó.

Oriundo de Ushuaia, Tierra del Fuego, el esquiador hará su presentación el 14 de febrero a las 7 horas de nuestro país en el Laura Cross-Country Ski & Biathlon Center. “En Ski de Fondo existen dos técnicas: Clásico y Skating. A su vez, cada una se divide en dos modalidades. La primera es Distancia, que son las carreras de más de 2,5 km. En los Juegos se compite en 15 km., 30 km. y 50 km., pero hay marchas populares que alcanzan los 90 km. La segunda es Sprint, velocidad, que van desde los 800 mts. hasta los 1800 mts.”, explicó.

“Yo voy a participar en los 15 km. Clásico. Es una disciplina muy difícil, ya que son muchos los factores que varían y que pueden marcar la diferencia entre una buena carrera y una mala. Es un desafío que me gusta”, confesó el sudamericano mejor rankeado de la Federación Internacional de Ski (FIS).

Ante semejante hazaña, Federico recordó el largo camino que lo trajo hasta acá: “Empecé a esquiar a los 12 años, cuando mis padres me llevaron a una colonia de vacaciones en el Centro Invernal Tierra Mayor. A partir de ahí, continué esquiando de forma recreativa mientras practicaba otros deportes. Cinco años atrás empecé a dedicarme de verdad, cuando decidimos junto con mi entrenador, Sebastián Menci, que existía la posibilidad de ir a un Juego Olímpico”.

“Alcancé el objetivo después de haber trabajo en la forma más profesional posible durante cinco años. No fue un camino fácil, pero como todo lo que cuesta, cuando se consigue tiene otro sabor. Ir a Sochi me llena de satisfacción y me demuestra una vez más que con trabajo y profesionalismo se pueden alcanzar grandes metas”, observó el atleta de 30 años.

“En Rusia voy a dar lo máximo de mí, tratar de dejar a mi país lo mejor representado posible. Además, quiero dar el ejemplo a los más chicos que practican o les gustaría practicar el Ski de Fondo, para que se animen a realizar este hermoso deporte”, se ilusionó Cichero, quien estuvo presente en dos mundiales y fue el primer argentino en participar en una Copa del Mundo desde que se estableció un sistema de clasificación.

El amor de Federico por su deporte se ve a flor de piel, y él conoce perfectamente las razones de este romance: “Para mí el Ski de Fondo es un estilo de vida. Es como una gran familia, vas conociendo mucha gente con la que se generan amistades. Pero lo más increíble de todo es la conexión con la naturaleza, por eso se puede disfrutar tanto. Me siento muy agradecido por la cantidad de vivencias y posibilidades que me dio”.

Además, Cichero invitó a cualquiera que se anime a sumarse: “Los requisitos para practicar este deporte son mínimos. Sólo hay que tener ganas de entrenar y de esforzarte, ya que también requiere mucho sacrificio. Es una de las disciplinas más completas, se trabaja el tren superior e inferior y lo cardiovascular”. Como todo deporte de alto rendimiento, la dedicación debe ser total. “Uno entrena hasta cuando no lo hace, como por ejemplo, los descansos, comidas, hidratación; no se puede dejar nada al azar. Hay que tomarse todo muy en serio y con mucha responsabilidad”, agregó.

Más allá del sacrificio que el Ski de Fondo exige día a día, Federico detalló cómo fue la preparación para la máxima cita internacional: “Fue muy intensa. Esta última temporada, que para mí arrancó en noviembre, se centró en los Juegos. Ahora, en la recta final, estamos ajustando todos los detalles”.

En este largo e intenso camino a Sochi, el ushuaiense destacó la creación del ENARD. “Es algo buenísimo, estoy muy contento de poder ser parte de este proceso. Creo rotundamente que el ENARD es de gran ayuda para los deportistas y que, en un futuro, con trabajo a largo plazo y seriedad se puede aspirar a grandes cosas. Hay que tener en cuenta que estos van a ser los primeros Juegos Olímpicos de Inviernos desde su creación”, opinó.

Por último, el esquiador se permitió proyectar a futuro. “En 10 años me gustaría seguir abocado al deporte desde otro lado, poder trasmitir a otras personas todas mis vivencias y experiencias. Me encantaría poder dedicarme a desarrollar y fomentar este deporte tan hermoso en la Argentina”, remató Cichero, que con su clasificación a Sochi ya empezó a transitar ese camino, poniendo al Ski de Fondo albiceleste en el más alto nivel internacional.
Fotos: Facebook Federico Cichero.