POR UN LUGAR EN LO MÁS ALTO DEL PODIO

1380

Las mujeres, campeonas en Medellí­n 2010, intentarán defender el tí­tulo. Mientras que los varones, medalla de plata en los últimos Juegos, quieren subir un escalón en Santiago. Para eso, ambos seleccionados deberán superar al máximo rival: Brasil.

Más allá de la rivalidad histórica entre ambos seleccionados, en vistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil llevará sus primeros equipos a Santiago, lo que redobla el desafío para los conjuntos argentinos.

“Brasil siempre es el rival al que le queremos ganar, aunque se sabe que ellas están unos escalones más arriba que nosotras”, reflexionóMagdalena Decilio. “Queremos ganarles, más aún porque ellas salieron Campeonas Mundiales en Serbia en diciembre pasado. Sabemos que es difícil pero nada es imposible”, agregó Macarena Alonso.

Por el lado de los varones, la historia se repite. “El rival de siempre, en estos últimos 15 años, es Brasil”, aseguró Federico Pizarro.

El camino a Santiago incluyó una preparación intensa para ambos seleccionados. “Nos preparamos muy duro para estos ODESUR. Trabajamos la parte física y con mucha pelota ajustando partes tácticas. La última semana estuvimos en Mendoza para concentrarnos y seguir afinando las diferentes situaciones de juego”, explicó Pizarro.

“Nuestra preparación fue muy buena. Venimos con un buen ritmo de entrenamiento desde el 13 de enero de cara a los Juegos” sostuvo la experimentada Decilio, integrante del seleccionado que se consagró campeón en la última edición de los ODESUR que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, en 2010.

Para Macarena, compañera de equipo, la experiencia fue un poco diferente:“Sinceramente fue dura la preparación, entrenamos todos los días doble turno y tratamos de mejorar con cada entrenamiento. En mi caso en particular era como doble el esfuerzo por ser más chica y estar entrenando con la Selección Mayor”.

Con un buen desempeño en el Mundial de Serbia que incluyó 7 goles en la victoria 25-15 ante Paraguay, Macarena quiere seguir sumando experiencia en el primer equipo. “Espero poder dar lo mejor de mí y demostrar en la cancha todo lo que entrené y me esforcé. Mi objetivo personal será tener un buen torneo y dejar a la Selección Argentina en el mejor lugar posible”, contó entusiasmada la jugadora de 21 años.

Para Magdalena, oriunda de La Plata, la meta será acceder a la  final con Brasil: “Sabemos que es el último campeón del mundo, pero si nosotras jugamos como lo hicimos en Serbia contra los equipos europeos, podemos dejar una muy buena imagen”.

Además del título sudamericano, los Juegos de Santiago tienen un condimento extra, ya que los tres primeros países en cada rama obtendrán la clasificación directa para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Para las mujeres, ese es principal objetivo: “Tenemos en la cabeza que el torneo más importante es el de Toronto el año que viene, para lograr una clasificación histórica a los Juegos Olímpicos de Río 2016”, comentó Decilio.

Federico conoce esa sensación, ya que fue parte del plantel que tuvo su debut olímpico en los Juegos de Londres 2012, y estuvo muy cerca de lograr la clasificación a los cuartos de final (Argentina cayó ante Túnez por 25-23). El porteño de 27 años sostiene que el objetivo en Santiago será la medalla de oro: “Como siempre, en los torneos continentales, queremos salir campeones. Luego de los ODESUR, nos concentraremos en el Campeonato Panamericano de Montevideo, que es en junio y será clasificatorio para el Mundial de Qatar 2015”.

Con el antecedente de las grandes actuaciones logradas en la última edición de los ODESUR y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde los varones se llevaron la medalla de oro y las mujeres la de plata, no cabe duda que ambos conjuntos nacionales pelearán por un lugar en lo más alto del podio en Santiago.

(Fotos: gentileza CAH)