PRÓXIMA PARADA: SANTIAGO. DESTINO FINAL: R͍O.

2675

La Selección Argentina quiere sumar experiencia y medallas en Chile. Recién llegados de la gira europea, algunos de los judocas argentinos dialogaron con el ENARD acerca de sus objetivos para los Juegos.

“La preparación para los ODESUR fue óptima. Gracias al ENARD fuimos 26 días a Europa a entrenar y luchar con los mejores. Fue muy duro pero también muy positivo”, expresó Alejandro Federico Clara, que competirá en la categoría hasta 73 kg.

Para el porteño, medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, habrá que ir paso a paso para triunfar en Santiago: “Sólo pienso ir lucha por lucha y ganarlas todas. Luego de los ODESUR apuntaré a los Juegos Panamericano de Toronto, así sumo puntos en el ranking mundial para poder seguir con mi carrera olimpista”

La formoseña Melissa Rodríguez (hasta 57 kg.) también se muestra cauta acerca de sus expectativas en suelo chileno: “Los objetivos son siempre hacer un buen torneo e ir ganando combates, para acercarnos a luchar por alguna medalla”, comentó.

El año pasado obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Buenos Aires, y luego de Santiago intentará seguir cosechando logros: “Una vez terminados los Juegos se vienen los torneos en Uruguay y Argentina”, comentó acerca de los Abiertos Panamericanos que se disputarán el 17 y 18 de marzo en Montevideo, y el 22 y 23 de marzo en Buenos Aires.

Oritia González (hasta 52 kg.) fue contundente: “Mi objetivo es ganar la medalla de oro”, dijo la oriunda de Comodoro Rivadavia. “No tengo ningún rival en particular a vencer, sólo pienso de ir lucha por lucha y ganarlas todas”, afirmó.

Paula Pareto (hasta 48 kg.) logró grandes resultados a nivel internacional en lo que va del año, lo que le permite llegar con mucha confianza a los ODESUR. En febrero la Peque obtuvo la medalla de bronce en el Grand Slam de Judo de París y una semana después se llevó el oro en el Abierto de Roma.

“Como en todos los torneos, las expectativas son las de llegar lo más alto posible, ganando la mayor cantidad de luchas que se pueda”, comentó Pareto, que después de Santiago se concentrará en el Abierto Panamericano de Buenos Aires y el Campeonato Panamericano que será en Guayaquil, Ecuador, a fines de abril.

Mientras tanto, para Emmanuel Lucenti (hasta 81 kg.) todos los caminos conducen a Río. Luego de obtener un diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012, sabe que puede competir al mismo nivel que los mejores en su categoría. Y los ODESUR le brindan una nueva oportunidad de sumar competencia internacional para llegar de la mejor manera a Brasil.

“Mi cabeza esta puesta en Río 2016, quiero ganar una medalla en ese torneo y mejorar el diploma olímpico que logré en Londres. Espero clasificar dentro de los 22 mejores del mundo para poder otorgarle una plaza más a mis compañeros, al igual que lo hice en los últimos Juegos”.

“La preparación del equipo fue muy buena, estuvimos 10 días en Brasil en enero y después cuatro semanas en Europa donde participamos en tres torneos y cuatro campos de entrenamientos. Pero en lo personal sufrí una lesión y llego a Santiago de otra manera, más preparado mentalmente que físicamente para luchar el torneo”, explicó.

A pesar de la lesión, el tucumano confía en que su potencial está a la altura de las circunstancias: “Mis expectativas son las de poder rendir de la mejor manera. Estar en el podio y sobre todo ganar el torneo sería un muy buen resultado, pero si no pasa eso, no modifica nada para mí. Sé el potencial que tengo y lo vengo demostrando hace mucho tiempo, representando al país al más alto nivel y en cualquier tipo de evento”.

“No pienso en mis rivales, los respeto mucho y tengo una buena relación con ellos. Trato de enfocarme en no cometer errores y luchar bien. En sacar mi mejor judo, que es lo que mejor tengo”, afirmó Emmanuel.

Los argentinos que completan el plantel nacional de Judo son Nehuén Melita (hasta 60 kg.), Gimena Laffeuillade (hasta 63 kg.), Laureano Martín (hasta 66 kg.), Samantha Da Cunha (más de 78 kg.), Cristian Schmidt (hasta 90 kg.) y Héctor Cámpos (-100 kg.). Los combates de todas las categorías tendrán lugar entre el martes 11 y el viernes 14 de marzo.