Con una celebración a puro ritmo y color, la Ceremonia de Clausura marcó el cierre de los II Juegos Suramericanos de la Juventud de Santiago 2017. El encargado de portar la bandera argentina fue el judoca cordobés Agustín Gil, subcampeón mundial Sub 18 y ganador de la medalla dorada suramericana en la prueba -81 kg. La Delegación Nacional regresó al país con 102 medallas, una excelente actuación que triplicó la cosecha de Lima 2013.

Frente a la Casa de la Moneda, ubicada en la Plaza de la Constitución de la capital chilena, la Ceremonia despidió a los 1248 jóvenes atletas de entre 14 y 17 años, provenientes de 14 países que participaron en los Juegos. El acto contó con la participación del Ministro de Deportes local, Pablo Squella, y del Presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), el paraguayo Camilo Pérez.

La Delegación Argentina en Santiago estuvo conformada por 150 atletas, quienes compitieron en los 20 deportes del programa suramericano. La mayor parte de estos jóvenes han surgido del ambicioso proyecto que inició el ENARD en 2014, en articulación con el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de Presidencia de la Nación, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Santiago 2017 marca un antecedente por ser la primera vez que estos jóvenes tuvieron la posibilidad de competir en un certamen internacional multideportivo y el saldo de los atletas argentinos es más que positivo. No sólo a nivel resultados, sino que supieron respetar y transmitir los valores que la insignia nacional representa. Unidos como una verdadera Delegación, los chicos festejaron juntos los triunfos y se acompañaron en las derrotas. Las imágenes se repitieron en todas las disciplinas: la emoción, el aliento constante y el apoyo mutuo fue el motor diario que se vio reflejado en los atletas y cuerpos técnicos. Una convivencia enriquecedora que los acercó aún más y los convirtió en un verdadero equipo.

Argentina logró en estos Juegos Suramericanos de la Juventud una cosecha de 102 medallas: 38 oros, 29 plateadas y 35 bronces. Los deportes que más podios ocuparon fueron Natación (5 oros, 6 platas y 5 bronces), Atletismo (5-3-7), Gimnasia Artística (3-5-3), Boxeo y Ciclismo (ambos con 3-0-2).

En relación a la primera edición de los Juegos Suramericanos llevados a cabo en Lima en el año 2013, Argentina ascendió dos posiciones en el medallero general, ubicándose en el 3° lugar por detrás de Brasil (151) y Colombia (119). De esta manera, la cosecha nacional se vio triplicada en Santiago 2017, superando todas las expectativas. Además, la Delegación albiceleste excedió la meta de alcanzar las 100 medallas y obtuvo premiación en todos los deportes, a excepción del bádminton.

La atleta argentina que más sobresalió en estos Juegos fue la nadadora Delfina Pignatiello, quien se adjudicó tres medallas de oro (400m Libres, 800m Libres y 200m Mariposa), tres de plata (relevos 4x100m Libres femenino, 4x100m Combinado mixta y 4x100m Combinado femenina) y dos de bronce (200m Libres y 4×100 Libres mixta). Además, en las tres medallas doradas que ganó, estableció un nuevo récord de campeonato.

Otra nadadora que realizó una gran actuación fue Julieta Lema, quien también ganó una medalla de oro (50m Libres), cuatro de plata (4x100m Libres femenina, 4x100m Combinado femenina, 4x100m Combinado mixta y 50m Mariposa) y un bronce (4x100m Libres mixta).

En Gimnasia Artística, Luna Fernández fue la revelación con cinco medallas: dos de oro (por en All Around por equipos e individual en Suelo), dos de plata (individual en Barras Asimétricas y All around individual) y una de bronce (individual en Salto).

Santiago 2017 refleja un verdadero logro en equipo que nos permite entusiasmarnos con el futuro del deporte argentino. El ENARD se enorgullece del desempeño y actitud de equipo de  estos jóvenes atletas. Ahora, a seguir soñando con los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

(Fotos: Santiago 2017)