UN TRABAJO EN EQUIPO

1821

La Selección masculina es consciente que deberá luchar por las medallas frente a las potencias sudamericanas, favoritas en el torneo. Melchiori y Córdoba están preparados para el desafí­o y para demostrar el gran nivel del equipo argentino.

Este año será muy especial para Juan Sebastián Melchiori. Además de su participación en los ODESUR, le espera un año cargado de competiciones internacionales y de grandes emociones, ya que será el último año de su carrera como atleta.

Nacido en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, su preparación para los Juegos fue dura, ya que debió recuperarse de una lesión antes de poder empezar a entrenar de igual a igual con el resto del equipo.

“El año pasado terminé con una lesión en el tobillo y en la espalda que me habían molestado bastante. Pero por suerte y con una buena recuperación pude alcanzar una forma física y técnica muy buena así que espero poder aportar lo mejor de mí para el equipo en Santiago”, comentó el atleta quien se destaca en las pruebas de suelo y all-around.

La preparación en equipo fue un factor fundamental para lograr un vínculo positivo entre todos. “Gracias al apoyo del ENARD pudimos participar de una concentración en el CeNARD con todos los técnicos y gimnastas que formamos parte del equipo durante tres semanas y media. Esto posibilitó realizar entrenamientos en conjunto y alcanzar el mejor desarrollo para todos. Si bien algunos integrantes contamos con algunas molestias físicas, esta concentración permitió entrenar de la mejor manera y unir más al grupo para estos Juegos”, afirmó Melchiori.

Para el santafesino Nicolás Córdoba, el trabajo junto a sus compañeros también fue fundamental para la preparación de los ODESUR. “Durante todo el mes de enero  estuve entrenando en Estados Unidos y luego en el CeNARD con la Selección Argentina, ya que en estos Juegos nos toca competir contra Chile en la medalla por equipos, así que tuve una buena motivación”, expresó.

El especialista en barra fija tiene expectativas altas acerca del evento sudamericano. “Quiero superarse a mí mismo y poder competir bien. En cuanto a los resultados la idea es meterme en la final de barra y luchar por una medalla. ¡Quiero ganarle a todos y traerme la de oro! Jejeje. Pero vale aclarar que Brasil y Colombia llevan al equipo A, así que va a haber una linda competencia”, aseguró Nicolás, quien el año pasado obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Especialistas de Puerto Rico.

Según Melchiori, el nivel argentino en relación a los demás países de la región, los obligará a luchar por el tercer puesto. “A nivel equipos hoy Brasil y Colombia están un escalón por encima de Argentina. La pelea por el bronce por equipos sea seguramente con Chile, que tiene un gran nivel y, a su vez, cuenta con un gimnasta de renombre mundial como lo es Tomás González con lo cual la pelea va a ser muy pareja y entretenida”, analizó.

Este 2014 viene muy cargado para Nicolás, actual N° 2 del mundo en su disciplina. “Después de los Juegos tenemos el circuito de Copas del Mundo, el Prepanamericano y en octubre el Mundial en China. El objetivo es clasificar a los Panamericanos de Toronto  2015  como equipo. Además, personalmente espero poder mantenerme en el 2° puesto del ranking mundial de barra o mejorarlo aún, y tratar de meterme en la final de barra en el Mundial”.

Para el entrerriano Melchiori, medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Especialistas de Rosario 2008, los objetivos en Santiago se dividen en dos: “Mi principal expectativa para estos Juegos no es personal sino más bien grupal, y esto es en lo que está enfocado todo el equipo: alcanzar el podio por equipos. Para este objetivo entrenamos en conjunto y los entrenadores han puestos sus mejores conocimientos en pos de llegar a ese fin. En lo personal cada uno intentará llegar a las finales individuales por aparatos y desde ahí pelear por el podio en cada disciplina. A mí me gustaría clasificar a la final de la disciplina suelo y desde ahí luchar por un lugar, aunque esta final cuenta con varios de los mejores atletas a nivel mundial como lo son el chileno González y Sergio Sasaki de Brasil”.

Más allá de su actuación en los Suramericanos, Juan Sebastián espera poder aportar su granito de arena para la clasificación del Seleccionado al máximo evento del próximo año. “Este es mi último año como deportista así que mi principal objetivo es clasificar al Prepanamericano de Canadá en el cual el equipo estará peleando por una plaza para los Juegos de Toronto 2015. Mi mayor anhelo es poder estar presente en ese evento y aportar lo mío para que la Selección Argentina de Gimnasia alcance su pasaje para los Panamericanos”.

El equipo masculino de Gimnasia Artística, también integrado por Andrés Areán, Mauro Martínez, Osvaldo Martínez Erazún y el olímpico Federico Molinari, confía en poder lograr un gran nivel individual y grupal en Santiago, para competir de igual a igual frente a las grandes potencias sudamericanas.