Leandro Usuna se alzó con la medalla de PLATA en Open Surf masculino, mientras que Ornella Pellizzari ganó la de BRONCE en la rama femenina. El Surf debutó en los Juegos Panamericanos y Argentina se anotó en la historia con dos surfistas en el podio y una destacada tarea de todo el equipo.

Leandro Usuna estuvo a tan sólo 0.23 unidades de consagrarse campeón y obtener la plaza olímpica para Tokio 2020. El marplatense cayó en la final ante el local Luca Mesinas apenas por 14 a 13.77. Previamente, en la semifinal, había superado 16.27 a 13.70 al joven salvadoreño Bryan Pérez. A pesar de la derrota, el dos veces campeón mundial se transformó en el primer surfista argentino en ganar la medalla de PLATA en Juegos Panamericanos.

En la rama femenina, Ornela Pellizzari ganó la medalla de BRONCE tras caer en la semifinal por 17.10 a 12.17 ante la ecuatoriana Dominic Barona, logrando la primera medalla para el Surf argentino en Juegos Panamericanos.

Así finalizó la primera experiencia del Surf en esta competencia, con una gran presencia albiceleste y muy buenos resultados en siete días de competencia.

Fotos: Prensa COA y Lima 2019.