YANINA MARTÍNEZ CORRIÓ HACIA EL ORO

5837
La felicidad de Yanina Martínez con la medalla de oro en 100m T36 (foto: paradeportes.com).

Con un tiempo de 14s46, la rosarina ganó la final de los 100m T36 y se consagró campeona paralímpica, sacándose la espina luego de perder la medalla de bronce en Londres 2012 por una descalificación. Tras los dos oros conseguidos en Toronto 2015, la atleta de 22 años vuelve a poner a la Bandera Argentina en lo más alto del deporte mundial, tras 20 años sin doradas en Juegos Paralímpicos.

Yanina Martínez llegó a Río como una de las candidatas a pelear por un lugar en el podio en las pruebas de velocidad. En la clasificación de los 100m T36, disputada durante la jornada de ayer, no hizo más que confirmarlo. Con una marca de 14s50, la rosarina ganó su serie y se ubicó en lo más alto de la general. Avisó… ¡avisó y cumplió!

Hoy a las 10:43 hs. sonó el disparo que le dio inicio a la final con las ocho corredoras más rápidas del mundo en su categoría. Con un tiempo de 14s46, Yanina fue la primera en cruzar la meta, alzándose con la medalla de oro en los XV Juegos Paralímpicos. En segundo lugar arribó la alemana Claudia Nicoleitzik con una marca de 14s64, mientras que en el tercer escalón del podio se ubicó la colombiana Martha Hernández Florián con 14s71.

Un enorme logro para la rosarina, quien tuvo su debut en un podio paralímpico y aseguró la primera medalla de oro para Argentina en 20 años. La última cosecha de doradas había sido en la edición de Atlanta 1996, con las consagraciones de la nadadora Betiana Basualdo (100m Libre) y el atleta Néstor Suárez (100m).

Se trata de la segunda participación paralímpica de Martínez, que en Londres 2012 dijo presente en la final de 200m. En aquella oportunidad, la santafesina fue la tercera en cruzar la línea de llegada, pero sufrió una descalificación por cruzarse de carril. Yanina no dejó que la frustración le ganara y, a partir de ese momento, empezó su largo camino hacia Río 2016, demostrando en cada competencia que el objetivo máximo era posible. El año pasado, durante los Juegos Parapanamericanos de Toronto, la atleta albiceleste se alzó con la medalla dorada en 100m y 200m.

Hoy será un día de celebración para Yanina, su entrenador Martín Arroyo y todos los que la acompañan, pero la competencia ya le exige nuevamente toda su concentración para afrontar la segunda prueba de fuego en Brasil. El lunes 12 desde las 11:13 hs., Martínez disputará la clasificación de los 200m T36, donde también se anota como candidata. En caso de acceder a la final, iría en busca de su segunda medalla al día siguiente a las 10:50 hs.

(fotos: paradeportes.com)