ARGENTINA EN LONDRES > RESUMEN JUEVES 30

1132

Comenzaron los Juegos Paralí­mpicos Londres 2012. Una gran jornada para los argentinos con cuatro diplomas: Guillermo Marro en 100m espalda, Ignacio González en 400m libre y Rodrigo López y Alberto Nattkemper en ciclismo.

Ciclismo

En ciclismo de pista persecución individual B se presentó Alberto Nattkemper y Jonathan Ithurrart junto a siete parejas más de todo el mundo. Nattkemper fue uno de los primeros argentinos en participar en estos Juegos Paralímpicos. En un marco sensacional y con el público enfervorizado alentando, junto a Jonathan Ithurrart volvió a competir en un Juego, tal y como lo había realizado hace 4 años en China. Con un tiempo de 5m09s568, culminaron en el 8° puesto. Más allá de no alcanzarle para acceder a la final, se traen para Argentina un diploma paralímpico.

Rodrigo López compitió en ciclismo de pista 1km. con una muy destacada actuación. Entre 28 competidores, se ubicó en el 7° puesto con un tiempo de 1m10s698. De esta manera, obtuvieron un más que merecido diploma olímpico. La prueba fue ganada por el chino Yu Li Zhang, con récord incluido (1m05s021), seguido por el local Mark Lee Colbourne (1m08s471) y el alemán Tobias Graf (1m09s979) en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Natación

Muy buen arranque para la natación argentina en la mañana de Londres. En la primera jornada, Guillermo Marro se destacó en los 100m espalda, consiguiendo un espectacular segundo puesto de su serie, realizando un tiempo de 1m13s97, mejor marca personal. De esta manera accedió a la final. En la misma serie y especialidad participó Matías de Andrade, quien no pudo acceder a la final paralímpica, pero tuvo una buena presentación, finalizando en el 12° puesto de la grilla general. Por su parte, Ignacio González compitió en los 400m libres y también se metió en la final con tiempo de 4m33s33. Finalizó 6° de 11 nadadores de todo el mundo.

Por la tarde, González disputó la final, con una marca de 4m34s38 terminó en el 7° puesto y así obtuvo un nuevo diploma paralímpico para la Argentino. Ignacio todavía debe competir en las pruebas de 100m pecho, 200m medley y 100m espalda. Buen debut para el nadador cordobés, que ya tienen en su haber dos diplomas conseguidos en Beijing 2008.En la final de 100m espalda, con una marca de 1m14s19 Guillermo Marró finalizó en el 5° puesto, en lo que fue otra gran actuación del abanderado argentino que ostenta tres medallas paralímpicas.

Tenis de Mesa

Giselle Muñóz es una de nuestras atletas más experimentadas; estuvo presente en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Además, fue medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. Ahora  le tocó debutar en los Juegos Paralímpicos de Londres. Lo hizo con una derrota por 3-1 ante la holandesa Kelly van Zon. Más allá de la caída, Giselle todavía puede obtener la clasificación. Le quedan dos partidos por delante en la jornada de mañana: a las 09:00 ante la francesa Anne Barneoud y a las 15:20hs contra la turca Kubra Ocsoy.

A los 68 años, Marta Makishi tuvo su debut paralímpico absoluto. La argentina nacida en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, cayó por 3-0 ante Khetam Abuawad, de Jordania. Abuawad resultó una rival implacable que se llevó el partido con parciales de 11-6, 11-2 y 11-3. Más allá de la derrota, Marta todavía tiene posibilidades de clasificar a la próxima ronda. Mañana deberá enfrentar a la japonesa Kimie Bessho e ir en busca de su primera victoria en un Juego Paralímpico.

Gabriel Cópola llegó a Londres luego de  arrasar en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, consagrándose como el mejor jugador de Tenis de Mesa adaptado de América. El tenismesista argentino tuvo hoy su debut paralímpico absoluto con dos partidos. Cerró la jornada con una derrota y una victoria. Por la mañana, le tocó enfrentar a un muy duro rival, el francés Florian Merrien que lo venció por 3-1, con parciales de 10-12, 8-11, 11-6 y 11-3. Más tarde, tuvo su revancha ante el israelí Liran Geva. Esta vez, el argentino desplegó su mejor juego y se llevó una victoria contundente por 3-0 (11-4, 11-4 y 11-8). Ahora, Cópola debe esperar el partido de mañana entre sus dos rivales del grupo D para ver si pasa a cuartos de final. El israelí Geva debería vencer al francés por menos diferencia de tantos con la que Cópola lo venció a él.

Tiro

El representante argentino en tiro Clase Sh1A Pistola aire P1 hizo su aparición en Londres 2012. En lo que fue se debut paralímpico absoluto, Osvaldo Gentili se ubicó 26° en la grilla general de clasificación con un puntaje de 545. El hombre de Río Negro vivió una experiencia única de la mano de la delegación argentina. Sólo los ocho primeros, sobre un total de 31 participantes, ingresaron a la final.

Fotos: Prensa Comité Paralímpico Argentino