ARGENTINA LUCHÓ PERO CAYÓ EN CROACIA

1345

En el primer weekend del Grand Prix, Las Panteras se anotaron una victoria y dos derrotas. En el cierre, República Checa se impuso por 3-1. El próximo fin de semana, se jugará tres choques en Formosa.

Argentina cayó por 3 a 1 ante República Checa, con parciales de 23-25, 20-25, 25-23 y 19-25, y así finalizó su participación en el primer weekend de competencia del FIVB Grand Prix en Porec, Croacia. Leticia Boscacci finalizó como la máxima anotadora nacional, con 19 puntos, 1 menos que la máxima del partido, Michaela Mlejnkova. El próximo fin de semana, Las Panteras serán locales en Formosa, cuando reciban a Polonia, Canadá y Holanda, en busca de las finales del Grand Prix.

La vuelta de Yamila Nizetich a la alineación titular de Las Panteras le sentó bien al equipo, que comenzó ganando 5-2 con una buena producción de su capitana. República Checa comenzó a hacer pesar su juego y encontró respuesta en Michaela Havelkova para tomar la delantera (7-8) y luego estirar la diferencia en el tanteador a base de aces y bloqueos, llegando al segundo tiempo técnico 14-16. Emilce Sosa rubricó una serie de puntos para que Argentina vuelva a ponerse al frente entrando en la zona de definición (21-20), pero las checas volvieron a hacerse fuertes y se quedaron con el set por la mínima tras un ataque de Tereza Vanzurova.

Las Panteras mostraron lo mejor de su juego en el inicio del segundo parcial: aplicadas en defensa (se destacó Tatiana Rizzo) y con Nizetich imparable en la red, se escaparon 8-5 tras un bloqueo de Florencia Busquets. Con la misma impronta, y aprovechando ciertos errores en la ofensiva de las europeas, Argentina amplió a 11-6 tras dos grandes intervenciones de Leticia Boscacci, para luego trepar a 16-9 siendo ampliamente superiores a su rival. Carlo Parisi cambió gran parte de su alineación y dio resultado, ya que las checas se acercaron peligrosamente tras un bloqueo de Pavla Vincurova y un bache de errores argentinos (16-4). Argentina no logró salir del mal momento y permitió un parcial de 0-9 para que República Checa pase al frente 16-18 y se mentenga entrado el último tramo del set. Las europeas volvieron a hacer daño con su saque y, luego de un nuevo error argentino, se quedaron con el set por 20-25.

El inicio del tercer chico volvió a ser parejo, con ambos equipos rotando con fluidez y Argentina arriba tras un bloqueo de Busquets y una contra de Josefina Fernández (8-6). Con la propia Fernández al saque, Argentina lastimó la recepción checa y contó con Sosa atenta para sumar con el bloqueo y el contraataque y así estirar la brecha a 13-9. Las Panteras volvieron a sufrir en recepción, permitiendo que República Checa se acerque (16-14), pero luego sumaron con Yael Castiglione y Nizetich para recuperar la distancia (19-15). Argentina jugó inteligentemente el cierre de parcial y logró cerrarlo por 25-23 luego de un ataque de Busquets.

República Checa volvió a ser dominante con el saque y el bloqueo (se destacó Mlejnkova) para comenzar liderando el cuarto parcial por 4-8. Más tarde, tres contraataques consecutivos de Las Panteras (Rodríguez, Boscacci y Sosa) nivelaron el marcador en 9, y un posterior bloqueo de Sosa dejó a Argentina al frente (11-10). Un buen momento de la opuesta Mlejnkova le devolvió la confianza a las checas, que recuperaron el liderazgo (14-16) y el buen juego aprovechando un mal pasaje de las argentinas. Un bloqueo de Trnkova y dos fallas albicelestes llevaron a las europeas a ganar 17-23, y luego a quedarse con el set y el partido por 18-25 tras un ataque de Trnkova.

Síntesis

Argentina: Yael Castiglione (2), Leticia Boscacci (19); Emilce Sosa (17), Florencia Busquets (11); Yamila Nizetich (14), Josefina Fernández (5). Líbero : Tatiana Rizzo. Entrenador : Guillermo Orduna. Ingresaron : Clarisa Sagardia, Carla Castiglione y Elina Rodríguez (3).

República Checa: Pavla Vincourova (2), Michaela Mlejnkova (20); Barbara Purchartova (6), Veronika Trnkova (6); Helena Havelkova (12), Tereza Vanzurova (13). Líbero : Veronika Dostalova. Entrenador : Carlo Parisi. Ingresaron : Eva Hodanova, Marie Toufarova, Lucie Smutna (4), Michala Kvapilova (6) y Sarka Melicharkova (L).

Grand Prix 2015

Weekend 1 – Porec (Croacia)

3/7 – Argentina – Croacia 3-1

4/7 – Argentina vs. Holanda 0-3

5/7 – Argentina vs. República Checa 1-3

Fuente: FeVA