BERMÚDEZ: «QUIERO LLEGAR AL PODIO»

1553

En los Juegos Suramericanos de Medellí­n 2010, la Selección Argentina de Lucha cosechó 8 medallas. En Santiago de Chile, la delegación encabezada por Patricia Bermúdez se propone el desafí­o de superar esa cifra.

Patricia Bermúdez es uno de los máximos exponentes de Lucha en nuestro país, única representante albiceleste en Londres 2012. Gendarme de profesión, lograr equilibrar sus dos pasiones: la carrera y el deporte.

La Lucha le dio grandes satisfacciones como las medallas de oro logradas en el Campeonato Panamericano de Colorado Springs en 2012 y en el Sudamericano de Santiago Chile el año pasado. También obtuvo dos bronces: en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en Medellín 2010, durante la última edición de los ODESUR.

Esta vez, Patricia (categoría hasta 48 kg.) intentará llegar a lo más alto del podio el próximo domingo en la capital chilena, cuando a partir de las 10 hs. comiencen las eliminatorias del estilo libre femenino.

El camino a los Sudamericanos incluyó un trabajo intenso, casi sin descanso, para todo el Seleccionado. “La preparación fue muy dura, consistía en tres sesiones de entrenamiento por día, de lunes a domingo. Además, dos sesiones de colchón en donde realizamos técnica y luchas, más una sesión de preparación física con el fin de aumentar la resistencia y trabajar la parte aeróbica”, contó la santiagueña.

Con el objetivo de llegar más preparados a los Juegos, la Selección nacional participó de los torneos internacionales de Colorado Springs a fines de enero y Cerro Pelado-Granma en Cuba, a mediados de febrero.

Para Patricia, el torneo de Santiago es una nueva posibilidad de enfrentarse a las mejores representantes sudamericanas de su categoría. “Si bien todas las rivales son muy fuertes, siempre hay alguna que cuesta más. Una de ellas es la colombiana Carolina Castillo, que fue representante olímpica en Londres 2012”.

Fue justamente en la última edición de los Juegos que Patricia tuvo su debut olímpico. Si bien los Juegos de Río son el destino final para la luchadora, una vez finalizados los ODESUR, el próximo objetivo será obtener la clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Argentina presentará en Chile una delegación de 11 luchadores. Además de Patricia, la lucha libre femenina estará representada por Eluney Melita (hasta 53 kilos), Luz Clara Vázquez (hasta 63 kg.) y Laura García (hasta  69 kg.). Por el lado de los varones estarán Emiliano Guerra (hasta 57 kilos), Fernando Carranza (hasta 65 kilos), Iván Llano (hasta 74 kilos) y Yuri Mayer (hasta 97 kilos). Finalmente, en la lucha grecorromana participarán Adán Monte (hasta 59 kilos), Saúl Romero (hasta 85 kilos) e Iván Burtovoy (hasta 98 kilos).

(Foto: gentileza Télam)