DEPORTES DE COMBATE

1770

El ENARD impulsa la creación de una Red de Centros de Especialización en Deportes de Combate, inaugurando este viernes el primero de ellos en el Polideportivo Municipal José Marí­a Gatica de la Municipalidad de Avellaneda.

El ámbito deportivo suele asociarse al desarrollo con el incremento en cantidad o calidad de sus distintos grupos de interés: deportistas, entrenadores, árbitros, dirigentes, instituciones, espectadores, patrocinantes, etc. Razón por la cual, mayormente se lo vincula con estrategias de difusión, capacitación o perfeccionamiento de jóvenes atletas

El ENARD, por su parte considera que el desarrollo pretendido para el deporte de representación nacional de nuestro país, debe reunir tres atributos fundamentales:

– Los cambios propiciados por el desarrollo deben ser estructurales, con la capacidad de producir un salto significativo en los resultados de los atletas argentinos.

– Los planes que se apliquen deben ser productivos, enfocando directamente al punto de apalancamiento, en función al nivel de desarrollo y sus factores limitantes.

– Las transformaciones alcanzadas deben ser sustentables, satisfaciendo las necesidades de nuestros atletas actuales, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Bajo estos conceptos el ENARD promueve la creación de una Red de Centros de Especialización en Deportes de Combate.

Los resultados alcanzados en los últimos ciclos olímpicos en las disciplinas de combate (Sebastián Crismanich y Vanina Sánchez Verón en Taekwondo / Paula Pareto, Emmanuel Lucenti  en Judo / Yamil Peralta en Box) nos permiten proyectar nuevos logros y de mayor relevancia en los próximos cuadrienios mediante un trabajo planificado a corto, mediano y largo plazo.

La implementación de los diferentes Centros de Especialización está pensada para llevarse a cabo en Polideportivos o Espacios Municipales como parte de una política de desarrollo deportivo en el alto rendimiento y de inclusión social para jóvenes entre 13 y 16 años de edad.

La instalación de este primer Centro tiene como objetivo promover, detectar y desarrollar los planteles de reserva de las disciplinas de combate olímpicas y panamericanas (boxeo, lucha, karate, judo, lucha y taekwondo) bajo la práctica sistemática de la actividad física y el entrenamiento deportivo en las diferentes especialidades.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo se compromete a:

– Proveer el equipamiento específico para el entrenamiento de las disciplinas de combate, el gimnasio para el desarrollo de la condición física y la vestimenta correspondiente para cada especialidad.

– Supervisar y coordinar el trabajo a realizar en cada deporte mediante profesionales del más alto nivel.

– Contratar coordinar y dirigir el equipo de profesionales (entrenadores, preparadores físicos, asistentes técnicos, etc.) que llevarán adelante este proceso deportivo hacia el alto rendimiento.

Se trata de un programa específico que diseñamos para dar respuesta a la población del conurbano, con el objeto de canalizar en la actividad deportiva su aspiración de crecimiento. Al mismo tiempo, el deporte de representación nacional se nutre del mejor potencial para este tipo de disciplinas.

Inauguración

La Inauguración del Primer Centro de Deportes de Combate ENARD, junto a la Municipalidad de Avellaneda, se realizará el viernes 31 de mayo a las 18.30 horas en el Polideportivo Municipal José María Gatica (Av. Mitre 5000, Villa Domínico, Avellaneda).

Contaremos con la presencia del Sr. Claudio Morresi (Presidente del ENARD y Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social) y del Ing. Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda). Además, nos acompañarán reconocidos atletas de dichos deportes.