EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA BECARIOS

1297

El ENARD y el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército firmaron un convenio de cooperación y asistencia académica para deportistas y entrenadores becados, permitiéndoles el acceso a la educación obligatoria bajo la modalidad a distancia.

El ENARD informa que, en el día de la fecha, se firmó un acuerdo para desarrollar acciones tendientes a facilitar y promover la capacitación integral de deportistas y entrenadores becados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, a fin de que puedan acceder a la educación obligatoria, bajo la modalidad a distancia, a los estudios de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria para jóvenes y adolescentes menores de 21 años, y Bachillerato de Adultos para mayores de 18 años.

La educación a distancia ha sido, desde sus orígenes, un formato que comprometió la flexibilización posibilitando que grupos de población excluidos de los circuitos convencionales de los sistemas educativos accedieran a formas de estudio sistemáticas.

En ocasiones, tenemos la oportunidad de conversar con personalidades del deporte que han alcanzado una trayectoria internacional destacada, y sorprende que confiesen con pesar y nostalgia el no haber podido finalizar su escuela secundaria. Se cree que gente que ha obtenido los máximos triunfos deportivos no sentiría frustración por esa asignatura pendiente. Sin embargo, es así en la mayoría de los casos y expresan la satisfacción que hubieran tenido en completar sus estudios de haber existido la educación a distancia en “su época”. Pues bien, esta manera de estudiar trasciende los tiempos cronológicos de las personas y brinda esa oportunidad a todos sin importar estatus social, edad ni situación geográfica.

Las becas que otorga el ENARD son destinadas específicamente a la capacitación integral, entrenamiento y preparación de deportistas que participan en competencias de alto rendimiento. Uno de nuestros objetivos es promover el desarrollo deportivo de los becados en las disciplinas olímpicas y paralímpicas, tanto en su proceso formativo como en el aspecto competitivo, en el orden nacional e internacional. Así, el ENARD promueve el pleno desarrollo educativo integral de los deportistas y entrenadores, interesándose especialmente en la continuidad de su desempeño y regularidad de la escolaridad educativa dentro del Sistema Educativo Nacional.

Por su parte, el SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino) cuenta, desde 1989, con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para impartir educación inicial, primaria y secundaria, atendiendo la problemática de familias que residen transitoriamente en el exterior, en la Antártida Argentina y otras en el interior del país con limitaciones para su escolarización presencial.

Entre las tantas figuras que han completado sus estudios a través del SEADEA se encuentran los tenistas Juan Martín del Potro y Paula Ormaechea, las jugadoras de hockey sobre césped Florencia Habif y Jimena Cedrés, y la gimnasta Ailén Valente, entre otros.

El programa de Educación a Distancia utiliza una plataforma educativa digital como vía de comunicación e interacción entre el cuerpo docente y los alumnos.

La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la educación Secundaria.

El convenio se ofrecerá a becarios del ENARD que acrediten su frecuente participación en torneos nacionales o internacionales y/o desarrollen un régimen de entrenamiento de alto rendimiento, que dificulte asistir a establecimientos educativos de manera presencial en forma regular.

Por el ENARD, celebró el presente convenio su Presidente y Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sr. Claudio Morresi, y por el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército – Dirección de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo-, lo hicieron su Rector General de Brigada “VGM” Bari del Valle Sosa y el Director de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo, Coronel Rogelio Carlos Miyar. Además, estuvieron presentes el Dr. José Lago Rodríguez y la Lic. María Julia Garisoain, por parte del ENARD, y el Teniente Coronel Rubén Irazabal y las Profesoras Claudia Antognoli y María Angélica Scarpelli, por parte del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.