EL DESAHOGO DE YAMIL PERALTA

2643

El boxeador oriundo de Caseros derrotó por fallo dividido al chileno Migue íngel Veliz Correa y se alzó con la medalla de oro en -91 kg. Además, Dayana Sánchez cayó ante la colombiana Jhennifer Cáceres y fue plata en -60 kg.

Click acá para ver todas las fotos de la final y del festejo >>

Yamil Peralta está acostumbrado a pelear los primeros puestos de cada competencia internacional en la que se presenta, sin embargo, la medalla de oro todavía le era esquiva. Obtuvo la plateada en el Prepanamericano de Quito 2011, en el Preolímpico de Río 2012 y en el Campeonato Continental Elite Santiago 2013, y la presea de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Campeonato Mundial Amateur en Kazajistán 2013. Además, fue diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012, donde quedó a un paso de la medalla tras un fallo muy cuestionado.

En esta oportunidad, el boxeador de 24 años se sacó la espina y se consagró campeón suramericano en la categoría de hasta 91 kg (Crucero). Peralta enfrentó en la final al chileno Migue Ángel Veliz Correa, a quien derrotó por puntos en fallo dividido (2-1).

En el camino a la final, Yamil debutó el viernes pasado con un triunfo sobre el ecuatoriano Julio César Castillo. El pugilista venció por puntos en fallo dividido, con dos tarjetas a favor y una en contra. En la jornada del domingo disputó la semifinal, en la que superó por decisión unánime (3-0) al boliviano Rodrigo Felipe Carbajal Garrido.

Entre las damas, Dayana Sánchez disputó el oro de la categoría Welter Ligero (hasta 60 kg.) ante la colombiana Jhennifer Cáceres Avendaño. La boxeadora albiceleste cayó por puntos en fallo dividido (2-1) y se lazó con la medalla de plata.

La cordobesa dio su primer paso en los cuartos de final, donde superó a la chilena Natalia Andrea Matus Parra. La argentina se impuso por puntos, por decisión unánime. En la jornada del domingo, la boxeadora de 21 años derrotó a la brasilera Luany Da Silva, nuevamente por decisión unánime.

Además, otros cinco representantes argentinos alcanzaron las semifinales, sumando la medalla de bronce para nuestro país. En la categoría Gallo (51 kg.), Clara Lescurat perdió por puntos en decisión unánime ante la colombiana Ingrit Lorena Valencia. En la rama masculina, Fernando Daniel Martínez, de la categoría Mosca (hasta 52 kg.), cayó por fallo dividido (2-1) ante el venezolano Eduardo Bermúdez. En hasta 60 kg. (Liger), el brasilero Robson Donato se impuso por 3-0 ante Brian Iván Núñez. Alberto Palmetta, de la categoría Welter Liger (hasta 64 kg.), fue superado por Jonathan José Valarezo, de Ecuador, por decisión unánime (3-0). Por último, el pesado (más de 91 kg.) Facundo César Ghiglione perdió por knockout en el segundo round ante el ecuatoriano Domingo Manuel Mina Quintero.

Los restantes tres boxeadores nacionales se quedaron en la etapa de cuartos de final. En la categoría Mosca (hasta 56 kg.), el olímpico Alberto Melián perdió por puntos en decisión divida (2-1) ante Segundo David Padilla, de Ecuador. Luis Alberto Verón, en Welter (hasta 69 kg.), fue superado por el colombiano Juver Alexander Rentería Mestra por fallo divido (2-1). Finalmente, entre las damas, Lourdes Elizabeth Alonso cayó por 3-0 ante la panameña Atheyna Bylon en la categoría Semipesado (hasta 75 kg.).

Con estos resultados (1 oro, 1 plata y 5 bronces), el boxeo nacional alcanzó el cuarto puesto del medallero. Brasil finalizó en lo más alto con 6 doradas, 1 de plata y 4 de bronce. Colombia se ubicó segunda con 3 oros, 2 platas y 4 bronces; seguido de Venezuela con 2 medallas de cada una.

Resultados completos >>

Click acá para ver todas las fotos de la final y del festejo >>