ENARD, UN LOGRO EN EQUIPO

2110

El ENARD celebra el 5° aniversario de la sanción de la ley que le dio vida con un repaso sobre sus inicios y el testimonio de atletas y dirigentes, entre ellos Sebastián Crismanich, Paula Pareto, Camau Espí­nola y Gerardo Werthein.

El deporte nacional requería la creación de un modelo superador, una herramienta que cambiara la historia y que contribuyera a que nuestros atletas contaran con las condiciones necesarias para planificar sus carreras sin dificultades ajenas al propio desafío de su actividad. De aquella premisa nació el proyecto mediante el cual, el 2 de diciembre de 2009, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 26.573 que marcó el inicio de una nueva etapa para el deporte argentino.

Luego de la inmediata Reglamentación del Poder Ejecutivo, encabezado por la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, un sueño hecho realidad para destacados deportistas en actividad y ex atletas como Camau Espínola, Juan Curuchet, Agustín Pichot, Mariano Reutemann, Germán Chiaraviglio, Alejandra García, Paula Pareto, Ubaldo Fillol, y María Julia Garisoain, quienes, entre otros, formaron parte del proceso.

“El ENARD significó una reparación histórica que teníamos pendiente con todos los deportistas. Luego de muchos años difíciles con muy poca inversión y fundamentalmente falta de apoyo llegó esta ansiada Ley”, aseguró Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Además, el actual vicepresidente del Ente rememoró aquellos días en que se empezó a gestar el proyecto: “Fue fruto de un gran esfuerzo de todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que unieron sus fuerzas para que este proyecto se pudiera materializar. A mí me tocó entonces liderar este proyecto junto con los representantes del gobierno que dieron su visto bueno desde el principio”. A pesar de que se haya materializado posterior a su mandato, Werthein siempre subrayó el respaldo incondicional que recibió de parte de Néstor Kirchner desde los inicios del proceso.

“El apoyo de todas las expresiones políticas en el Congreso fue verdaderamente emocionante, al igual que en el Senado. Recuerdo aun cuando dijeron ‘se vota’ y empezó la cuenta descendente del reloj”, recordó quien fue presidente del ENARD durante el ciclo olímpico que finalizó en Londres 2012. “Creo que el corazón palpitaba muy fuerte, como si esta fuera la gran final y, cuando salió aprobado, todos estallamos en un grito de alegría. La reivindicación era un hecho, comenzaba una nueva etapa para el deporte argentino”.

Tras cinco años de existencia, hacer un balance resulta inevitable: “El trabajo conjunto del COA junto a la Secretaria de Deporte claramente demostró que solos vamos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos. Sigamos el trabajo en conjunto, planificando y ejecutando políticas activas para que nuestro deporte siga creciendo”. Tras su conclusión, Werthein se despidió con un saludo: “¡Feliz cumpleaños ENARD!”.

En el mismo sentido, Camau Espínola, actual presidente del ENARD y Secretario de Deporte de la Nación, destacó el trabajo de Gerardo Werthein y de, su antecesor, Claudio Morresi para lograr que el ENARD sea hoy una realidad y señaló: El ENARD es un plan para el Alto Rendimiento Deportivo argentino que nació del deseo y la necesidad de nuestros deportistas y que encontró en la mirada estratégica de Néstor Kirchner y de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández el impulso necesario para poner en marcha una política deportiva innovadora, federal y sostenida en el tiempo”.

“Hoy el deporte argentino se piensa y se fortalece día a día, con la firme convicción de que el esfuerzo compartido nos va a permitir alcanzar las metas que soñamos”, destacó Espínola al momento de definir el trabajo realizado durante estos 5 años, en una gestión compartida con su antecesor Claudio Morresi.

El ENARD, que inició su gestión como tal en agosto de 2010, es un organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, cuyos socios fundadores y coadministradores son el COA y la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ejerce la condición de persona jurídica de derecho público no estatal, sin fines de lucro, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta para potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte nacional. Además, cuenta desde sus comienzos con representación y participación del Comité Paralímpico Argentino (COPAR).

Algunos atletas acompañaron este sueño desde sus inicios. El windsurfista Mariano Reutemann, quien participó en tres Juegos Olímpicos, fue uno de ellos: “Viví muy de cerca la creación del ENARD. Estuve en el Senado el día que se sancionó la ley, me sentí orgulloso y emocionado. Sabíamos que estábamos en la puerta de un nuevo destino en el deporte argentino. Hoy con certeza puedo asegurar que el alto rendimiento comenzó a transitar el camino correcto a partir de la existencia del ENARD. Como deportista olímpico, sentir el apoyo y el respaldo de una institución como ésta es más que importante para el logro de los objetivos propuestos. Por eso quiero compartir con ustedes el festejo por estos cinco años transitados y desear que sigan soplando buenos vientos para todo el deporte argentino.”

La responsabilidad de ENARD radica en gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que nuestros atletas cuenten con los recursos adecuados, incrementen su motivación y puedan concentrar sus esfuerzos en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así, sus metas competitivas.

La judoca Paula Pareto, medalla de bronce en Beijing 2008, también reconoció los aportes del ENARD: “Qué lindo que ya se cumplan 5 años de esto que en un principio fue un sueño y que hoy esté plasmando todo lo que en ese sueño se buscaba. Gracias a la creación del ENARD, en la que puedo decir orgullosa que participé, hoy los deportistas argentinos tenemos mejores condiciones de entrenamiento y de acceso a competencias que sin su apoyo no podríamos realizar. El agradecimiento y la alegría de contar con un ente de este tipo aumenta con el paso de los años, porque se ve que se preocupan por perfeccionar aún más las condiciones en que los deportistas representan a nuestro país.”

El Plan actual de Desarrollo del Alto Rendimiento Deportivo del ENARD comprende una planificación que apunta a tres ciclos olímpicos y tiene como objetivo alcanzar progresivamente la elite regional, continental y olímpica, a partir de la mejora sistemática de las estructuras fundamentales del deporte de representación nacional. “La creación del ENARD fue lo mejor que le pasó al deporte argentino”, sostuvo la ex nadadora y medallista olímpica Georgina Bardach.

Ya han pasado cinco años de aquel día histórico. En el transcurso de este período, el ENARD, mediante una administración profesional, transparente e inclusiva, ha apoyado el desarrollo y crecimiento de los atletas de elite como también de los jóvenes talentos, que serán nuestros futuros representantes.

Con una inversión total de 255 millones de pesos, entre 2010 y 2014 se otorgaron 7916 becas: 4155 para atletas, 2447 para jóvenes promesas y 1314 para entrenadores. Además, todos ellos gozan de cobertura médica deportiva, tanto dentro como fuera del país, y cuentan con el servicio SOS ENARD de asistencia y emergencia en viaje las 24 horas, los 365 días del año, en cualquier parte del mundo que se encuentren.

“La creación del ENARD definitivamente marcó un antes y después en nuestras vidas deportivas. Nos permitió crecer y tener la posibilidad de dedicarnos pura y exclusivamente a nuestra carrera, sabiendo que contamos con su apoyo. Pero sobre todo, nos da la tranquilidad y felicidad de saber que todos los jóvenes atletas que nos representarán en el futuro van a entrenar y llegar a ser deportistas en las mejores condiciones. El ENARD es una muestra que la sociedad cree en nosotros y apoya el deporte como un valor de construcción moral y social”, comentó la remera María Laura Ábalo, quien tras obtener dos medallas de oro en Guadalajara 2011 tuvo su debut olímpico en Londres.

Desde su creación, las delegaciones argentinas recibieron un apoyo de más de 300 millones de pesos para su participación en competencias internacionales en el exterior. El monto destinado  para la organización de competiciones en Argentina fue de más de 32 millones de pesos, mientras que otros 60 millones se destinaron a la inversión en equipamiento e infraestructura deportiva en todo el territorio nacional.

“El ENARD fue fundamental en mi carrera, sobre todo en un deporte tan caro y exigente como el tenis. Su creación es la razón por la cual podemos hacer un trabajo de primer nivel mundial y profesional. En mi caso en particular, fue clave porque apareció justo en la transición de jugador junior a profesional. Esperemos que este sea sólo el comienzo de un ente en evolución, que sin dudas es fundamental para el deporte argentino, que todavía tiene cosas por mejorar, pero que es clave y del cual los deportistas estamos muy pero muy agradecidos”, expresó Gustavo Fernández, N°4 del ranking mundial de Tenis en Silla de Ruedas.

Más allá de la implementación del plan estratégico inicial, el ENARD ha evolucionado con el fin de incorporar nuevos desafíos y beneficios para sus becados. Así surgió la posibilidad de facilitar un Programa de Educación a Distancia gracias a una alianza con el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Además, este año se incorporó el Programa de Carrera para Atletas, desarrollado en conjunto con Adecco. Este tipo de herramientas permite a los deportistas continuar con su plan educativo de forma paralela a su carrera profesional, y planificar su futuro luego del retiro.

También se impulsó el Programa TAP (Transición al Profesionalismo), un emprendimiento ideado por el basquetbolista Luis Scola que, en asociación con el ENARD, ésta semana transita su edición número 4. El evento, inspirado por el Rookie Program de la NBA, tiene por objetivo brindar a los atletas en su etapa de desarrollo y formación las herramientas necesarias en las áreas de finanzas, redes sociales, marketing, prensa, protocolo, entre otros.

“En un comienzo se lo veía tan ambicioso, que uno como atleta no sabía si iba a alcanzar tan buenos resultados como los que vemos hoy. Es un proceso que requiere tiempo pero, sin duda, el ENARD significa una nueva era en el deporte argentino”, afirmó Sebastián Crismanich, campeón olímpico en Taekwondo en Londres 2012.

“Cabe destacar, que el Ente no sólo se ocupa del rendimiento deportivo, sino también de la vida cotidiana del atleta, como por ejemplo, los proyectos de educación que se vienen realizando. Es importante saber que cuando uno se retire va a seguir siendo tenido en cuenta por el ENARD. Creo que es fundamental y lo hacen a uno sentirse más respaldado por el país”, agregó Crismanich, quien hoy en día trabaja en busca de su sueño, lograr una nueva medalla de oro para Argentina.

Aprovechando su adherencia a la celebración por estos primeros cinco años, el correntino compartió un mensaje para sus compañeros atletas de todos los deportes: “Como el ENARD nos apoya a nosotros, los atletas argentinos también tenemos que dar lo mejor de nosotros para su crecimiento y el del deporte en Argentina, para seguir cosechando nuevos logros y enfrentar  nuevos objetivos. Tenemos que trabajar para posicionarnos cada vez mejor en Sudamérica, en América y en el mundo como atletas y como Equipo Argentino”. Antes de volver al entrenamiento, Sebastián se despidió con un saludo: “Quiero agradecer y mandar unas fuertes felicitaciones y un abrazo al ENARD y a todo el equipo de trabajo”.

Sin dudas, el proyecto más audaz del Ente desde su creación es el Plan Operativo del Equipo Olímpico Argentino Buenos Aires 2018. A raíz de la elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, desde el ENARD surge la oportunidad de pensar y desarrollar un plan de búsqueda de talentos a largo plazo.

Más de 200.000 chicos y chicas nacidos en los años 2000 y 2001 han participado de la Evaluación Nacional de la Aptitud Física en todo el territorio nacional. Este rastrillaje llevado a cabo por 1025 evaluadores del Ente, permitió no sólo identificar jóvenes talentos en todos los rincones del país, sino también fomentar y despertar en sus participantes el entusiasmo por la práctica deportiva.

“Para el año 2018, el deporte nacional habrá transitado un proceso único, pensado y desarrollado por muchos argentinos. Estos Juegos Olímpicos de la Juventud van a marcar el inicio de una nueva era”, aseguró Carlos Siffredi, Gerente Técnico-Deportivo del ENARD y responsable de conformar el Equipo Buenos Aires 2018 que encabeza Carlos Getzelevich.

El año 2009 fue el punto de partida para comenzar a transitar un camino de jerarquización del deporte nacional con el objetivo de dar un salto de calidad a nivel internacional. Trabajamos con la firme convicción de que el esfuerzo compartido nos permitirá alcanzar las metas que todos soñamos. Sigamos trabajando juntos por un deporte argentino de excelencia en el alto rendimiento.

Más voces del deporte

Julia Sebastián (Medallista de oro y plata en Natación en los Juegos ODESUR 2014): “La creación del ENARD coincidió con mi inicio como deportista de elite en la Selección Nacional de Natación, por lo que mi carrera deportiva se vio siempre beneficiada por este ente que apoya el deporte amateur de nuestro país. Nos permitió realizar giras de entrenamientos, competencias internacionales y poseer una beca que años anteriores no teníamos”.

Franco Icasati (Campeón Panamericano de Karate): “El ENARD significó para mí nada menos que la continuidad de mi carrera, ya que me agarró en una edad particular en donde estábamos analizando la posibilidad de mi retiro. Si no fuese por su aparición, no hubiese tenido la posibilidad de ganar un nuevo campeonato Panamericano, los Juegos ODESUR, pelear unos nuevos Juegos Panamericanos y consolidarme como top 10 a nivel mundial. Lo único q puedo decir acerca del ENARD es ¡gracias!”.

Jorge Lencina (Medalla de bronce en Londres 2012 en Judo Adaptado):“Realmente no hay suficientes palabras para agradecer. Desde que aparece esta ley y fue creado el ENARD, el deporte amateur tuvo un antes y un después. Creo que, hoy inclusive, se están viendo los logros deportivos que antes eran difíciles de conseguir por no poder completar las planificaciones. Y van a venir muchos más ya que se viene trabajando para eso y las proyecciones son enormes. Lo que significó el ENARD para mí es poder entrenar tranquilo sin preocupación económica, planificar para un evento importante y decir: ‘¡Lo pude hacer!’. Todo esto le da una tranquilidad al deportista que sólo ayuda a mejorar un 200% la calidad de entrenamiento. Sólo hay palabras de agradecimiento y felicitaciones al ENARD por estos primeros 5 años. Que sean muchos más.”

Robbie Rendo (Campeona Mundial de Wakeboard en 2004): “La creación del ENARD representó un cambio importante en mi carrera deportiva, ya que además de ofrecerme una beca mensual y cuidar mi salud con una obra social, me dio la oportunidad de poder entrenar en mejores condiciones y viajar a más eventos internacionales para estar entre las mejores del mundo. Sentir el apoyo de tu propio país nos estimula a dar cada día más y nos convierte en mejores atletas. ¡Gracias ENARD por estar y feliz cumple!”.

Gabriel Cópola (N°8 del ranking mundial de Tenis de Mesa Adaptado): “El año 2011 para mí fue un antes y un después, comenzó con muy mala dicha ya que sufrí un robo en donde se llevaron mi pasaporte horas antes de iniciar mi gira por Europa. Logré que me dieran un pasaporte, pero perdí mi vuelo original. Llamé al ENARD y me dijeron: ‘Andate ya a Ezeiza’. Estacioné el auto y recibí un mensaje con la nueva emisión de mi ticket para volar. MESES DESPUES LOGRE SER CAMPEÓN PARAPAMERICANO Y CLASIFICAR A LONDRES 2012. ¡Los detalles hacen la diferencia! Hace 5 años atrás me encontraba en el puesto 25° del ranking mundial. Hoy, gracias al ENARD y desde hace 2 años me encuentro dentro de los 8 mejores. Verdaderamente me hacen sentir un deportista y estoy MUY AGRADECIDO”.

Pilar Geijo (Tricampeona mundial del FINA Grand Prix de Aguas Abiertas):“Sin duda la creación del ENARD ha sido un gran beneficio para todos los atletas argentinos. Tengo la suerte de haber viajado mucho y conocer muchos deportistas del mundo, y en pocos lugares existe este tipo de apoyo para deportistas no sólo destacados sino también promesas. Estoy feliz de haber sido contemporánea a este proyecto”.

Braian Toledo (medalla de oro en lanzamiento de jabalina, Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010): “La verdad estoy muy feliz por la creación del ENARD, ya que muchos deportistas podemos estar más tranquilos y enfocarnos más al trabajo. También tenemos la posibilidad de hacer campamentos afuera del país que antes no se podía. Le deseo un feliz cumpleaños al ENARD y a todas las personas que lo hacen posible día a día. ¡Vamos por muchos más!”

Ana Gallay (jugadora olímpica de Beach Volley): “El ENARD significó el comienzo del deporte en Argentina. Gracias al Ente las mayoría de los deportes hoy ya tienen su cuerpo técnico, sus atletas en la performance adecuada, estructura y demás cosas que ya sabemos. Creo que ha sido unas de las mejores cosas que se han hecho por el deporte argentino. Hoy gracias a esto puedo realizar mi deporte sin tener que estar pensando como lo voy hacer. Gracias a esto he podido conocer el deporte de alto rendimiento y jugarlo.Desde ya a, todos los que trabajan e hicieron posible esto, ¡muchas gracias!”