ENTRE R͍OS VE NACER A SU NUEVA GENERACIÓN DE DEPORTISTAS

2485

El miércoles presenciamos las evaluaciones en las ciudades de Paraná y General Ramí­rez, en las que 400 chicos participaron de las pruebas del ENARD para los Juegos Olí­mpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Ver todas las fotos de la evaluación en Paraná >>

Ver todas las fotos de las pruebas en General Ramírez >>

“Nadie sabe de dónde puede salir un deportista”, reflexiona en voz alta Luis Alberto González, hoy Subsecretario de Deportes de Entre Ríos y Referente Provincial del Programa Buenos Aires 2018 del ENARD, ayer destacado jugador de la Liga Nacional y durante años defensor de la celeste y blanca en la Selección Argentina de Básquetbol.

Inmediatamente, una fila de compatriotas entrerrianos se agolpan en la cabeza de Chuzo, desde José Pekerman, nacido en el pequeño pueblo de Villa Domínguez y hoy haciendo historia en el Mundial de Brasil como entrenador de Colombia, hasta Rodrigo González, el joven lanzador de jabalina oriundo de Nogoyá que tiraba con una rama y el año último deslumbró a todos en los Juegos Evita.

El disparador del espontáneo homenaje al deporte entrerriano es la presencia de la basquetbolista Mariana Kramer, figura clave de la Selección Argentina y desde hace 10 años jugando en el primer nivel del baloncesto italiano. El círculo se cierra con el centenar de chicos a nuestro alrededor, que con jovial entusiasmo participan de las evaluaciones de la aptitud física en el Centro Polideportivo Municipal de General Ramírez, a 55 km. de Paraná. Distintas generaciones unidas en un mismo lugar, por un mismo espíritu.

La nota de la tarde la dio Tadeo Fuchs, quien presumió con férrea confianza alcanzar las 50 flexo-extensiones de brazos. El anuncio se expandió rápidamente de boca en boca, convocando a todos los presentes, grandes y chicos, a atestiguar la prueba. El joven de 14 años completó de manera impecable los 50 movimientos, ni uno más, ni uno menos, dándole a su público exactamente lo que había prometido. Tadeo recibió con una tímida pero inocultable sonrisa los aplausos, las felicitaciones y las bromas de sus compañeros: “¡Por favor dame tu autógrafo!”.

En la jornada vespertina de evaluación, también se hicieron presentes Edelmiro Kramer, intendente de la ciudad y padre de Mariana, José Ibarra, director de Deportes Municipal, más algunos medios locales y de la capital que potencian la iniciativa dándole difusión y cobertura, para que ningún chico se pierda esta gran oportunidad, la de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Es una experiencia única para los gurises entrerrianos”, nos comentó González. “Además, es muy bueno que puedan ser evaluados para varias disciplinas, y no sólo para la que en algunos casos ya practican”, agregó.“Creo que hay un gran potencial y que se haga esto en todo el país, que se federalice, es muy valioso”, concluyó.

Por la mañana, estuvimos en el campo de deportes del Colegio Nacional N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Paraná. Allí fuimos recibidos por Luis y por Cecilia Zacarías, responsable de Prensa de la Subsecretaría de Deportes de Entre Ríos, quienes nos acompañaron durante toda nuestra estadía en la provincia, en la que gozamos de un hermoso día de sol.

En casi tres horas de trabajo, se testearon cerca de 300 chicos y chicas nacidos en los años 2000 y 2001 pertenecientes a la institución educativa. Los evaluadores a cargo de realizar las pruebas fueron Julieta Acosta, Ivana Muller, Cristian Romanatti, Germán Gamboggi, Paulo Guerrero y Fernando Llanes, los mismos que por la tarde se trasladaron a General Ramírez para completar las evaluaciones en esa ciudad.

En simultáneo, el evaluador Jeremías Zuttión, acompañado por el director de Deportes de Crespo, Iván Alanis, y un grupo de testeadores, llevaron a cabo las pruebas en la ciudad que se encuentra a 43 km. de Paraná. La actividad se desarrolló en el Polideportivo Municipal con la participación de un número reducido de chicos, siendo el puntapié inicial para las evaluaciones que seguirán desarrollándose en Crespo durante los próximos días.

“No importa tanto cuántas planillas lleguen al ENARD, el hecho de que se haga en todo el país ya es un éxito”, aseguró Chuzo, quien antes de despedirnos concluyó: “Estoy muy agradecido como ex atleta más que como funcionario. Porque cuando yo hacía mi disciplina, hubo muchos chicos que quedaron en el camino. Hoy, todos tienen la posibilidad de hacerlo”.

Ver todas las fotos de la evaluación en Paraná >>

Ver todas las fotos de las pruebas en General Ramírez >>