ESPECIALISTAS EXTRANJEROS COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS

1293

Con el apoyo del ENARD, y en el marco de su 25° aniversario, la Universidad de La Matanza organizó la I Jornada Internacional de Educación Fí­sica y Deporte.

Con la presencia de prestigiosos disertantes internacionales, alrededor de 1000 asistentes colmaron el Patio de las Américas para formar parte del evento en el cual se expusieron temáticas relacionadas con diversos aspectos de la práctica deportiva, tanto a nivel social como de alto rendimiento.

En la jornada matutina, el Dr. Robert Malina, Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, expuso sobre la relación entre crecimiento, maduración y rendimiento deportivo. Mediante gráficos que ilustraban su investigación, que ya fue plasmada en más de 700 artículos de revistas y libros científicos, el Dr. Malina habló acerca de las capacidades funcionales de la juventud en general y en comparación con los jóvenes atletas, las diferencias en el proceso madurativo de varones y mujeres, y los modelos de desarrollo de los deportistas.

Alumnos del Profesorado y Licenciatura de Educación Física, graduados, profesores y docentes escucharon con atención las experiencias del Dr. Thomas Patrick. El actual Director de Alto Rendimiento del Programa Nacional en Medicina del Deporte en Doha, Qatar, hizo hincapié en los factores psicológicos necesarios para una óptima detección y desarrollo de talentos deportivos. Además de cualidades como el compromiso y la motivación del atleta, el experto canadiense resaltó la importancia del aspecto psicológico para alcanzar el éxito en el ámbito competitivo.

Asimismo, subrayó la necesidad de fomentar la competencia saludable, de mantener hábitos adecuados de preparación y recuperación, acerca de la inteligencia emocional y la importancia de lidiar de manera efectiva con el fracaso deportivo.

El último orador de la mañana fue el Lic. Carlos Medeiro, Especialista Técnico-Deportivo del ENARD, quien brindó una charla sobre la Evaluación Nacional de la Aptitud Física que llevó a cabo el Ente en todo el territorio nacional, con el fin de conformar la misión argentina que nos representará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Desde el punto de vista científico, el actual preparador físico de la Selección Argentina Mayor de Voleibol explicó los diversos factores que se tuvieron en cuenta para diseñar las pruebas que se realizaron a los jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001. Medeiro anticipó algunas conclusiones sobre el análisis preliminar de la información recolectada en base al rendimiento de los chicos y chicas que participaron de la evaluación.

En la jornada vespertina, el Dr. Benjamín Fernández García disertó sobre los parámetros relacionados con la fatiga crónica. El experto español, especialista en Medicina del Deporte, utilizó el ejemplo del keniano Denis Kimetto, quien rompió el récord mundial días atrás en la maratón de Berlín, completando la prueba en 02:02:57. Con dicho antecedente, se explayó sobre la influencia de la fatiga en la práctica deportiva de alto rendimiento.

Luego fue el turno del Dr. Flavio Bessi, de la Universidad de Freigbur, Alemania, quien argumentó sobre la aproximación biomecánica del porqué y el cómo de la preparación física en la gimnasia artística. Para completar la serie de charlas especializadas, el Lic. Horacio Anselmi, Especialista Técnico-Deportivo del ENARD expuso sobre fuerza y potencia.

De esta manera, concluyó el evento que permitió a los presentes profundizar conocimientos y teorías sobre entrenamiento y preparación física. La presencia de los disertantes internacionales brindó la oportunidad de conocer las mejores prácticas de los países líderes en materia deportiva.