EVALUACIÓN DE LA APTITUD F͍SICA: «NO HAY EXCUSAS»

2509

Néstor Schaffner, evaluador del noroeste de Chubut, compartió con nosotros su experiencia tras completar las evaluaciones en su región, en la que debieron lidiar con las asperezas del clima y las largas distancias.

Como evaluador de la Región Noroeste del Chubut, quiero agradecer al ENARD y compartir la posibilidad que les brindó a todos los chicos nacidos en los años 2000 y 2001 de ser evaluados, para la detección de talentos  deportivos teniendo como objetivo los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se llevarán a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quiero compartir, en esta oportunidad, lo vivido durante las evaluaciones realizadas con mis dos compañeros evaluadores: Margot y Quique.

Nosotros tuvimos a cargo la Región I del noroeste de Chubut, abarcando las localidades de Lago Puelo (donde vivo), El Hoyo (a 15 km.), Epuyén (a 30 km.), El Maitén (a 70 km.), Cushamen (a 140 km.) y Cholila (a70 km.).

En Lago Puelo visitamos tres escuelas: la Escuela N°765 en cuatro oportunidades, dos veces la Escuela N°717 y tres la Escuela N°788. En Epuyén realizamos dos evaluaciones en una escuela, en El Hoyo visitamos la escuela en cuatro oportunidades, en El Maitén estuvimos tres veces evaluando, una vez en Cushamen y a Cholila fuimos cuatro veces. Obviamente, a las visitas antes mencionadas, se les suma una más por escuela para poder entregar las autorizaciones, recorriendo más de 1300 km. en total.

Además, es importante mencionar que el clima nos dificultó la tarea en reiteradas ocasiones, ya que tuvimos nevadas y heladas muy importantes que hacían que la ruta fuera muy peligrosa.

Las escuelas nos abrieron sus puertas sin ningún tipo de inconvenientes, haciendo más sencilla nuestra tarea. Esto se debió a la coordinación entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, quienes pusieron en conocimiento de nuestras visitas a los directivos de cada escuela.

El día 25 de julio concluimos las evaluaciones de la Región I. Pudimos testear a más de 360 chicos y chicas, no solo en las pruebas enviadas por el ENARD, sino que agregamos siete pruebas más para ampliar los datos estadísticos. Una vez analizados los datos por los evaluadores Quique, Margot y Néstor, los llevaremos a las escuelas para hacer una devolución a cada uno de los chicos; así como también elevar el informe a la secretaría de Deportes de la Provincia y a la coordinación de Educación Física de la Región I.

Por último, quiero agradecer a mis dos compañeros evaluadores, a la Coordinadora de Educación Física de la Región I, a la Dirección de Deportes, al Ministerio de Educación y al ENARD, esperando que los datos que relevamos sean de importancia para un futuro cercano en beneficio de la educación de nuestros chicos.

Néstor Schaffner
Licenciado en Educación Física
Evaluador Región I del noroeste de Chubut

Crónica de la visita del ENARD a Cholila >>

Ver todas las fotos de la evaluación en Cholila >>

Video de la entrevista a Néstor Schaffner >>

Web Programa Buenos Aires 2018 >>