GRANDES CONQUISTAS PARA ARGENTINA EN EL MUNDIAL

1778

Con sede en Barcelona, se desarrolló la XVIII edición Campeonato del Mundo con un destacado trabajo de la delegación argentina. Consiguieron varias medallas con el título de Facundo y Santiago Andreasen en pelota goma en trinquete masculina, plata para las damas en esta misma especialidad y dos bronces.

Grandes actuaciones y preseas en una disciplina de muy buenos antecedentes para la delegación nacional. La medalla de oro fue la máxima conquista y llegó en la jornada final del certamen en tierras catalanas. Facundo y Santiago Andreasen tuvieron una muy buena performance.

La final que afrontaron los argentinos fue la de paleta goma trinquete masculina. Impusieron toda su categoría y vencieron con cierta holgura a los representantes de Francia Stephan Suzanne y Patxi Guillenteguy. Fue 15-6 y 15-3 para Argentina, que así se quedó con el oro y extendió el invicto histórico en goma trinquete, que comenzó en 1955 y lleva 17 Mundiales. Además, Facundo fue premiado como el mejor del torneo en la modalidad.

Por su parte, Mario Basualdo fue partícipe del logro, ya que el delantero actuó en el primer partido, contra España, y Emiliano Narbaits, zaguero que jugó contra Chile. El entrenador es Eduardo Ross, leyenda de la pelota argentina.

El equipo femenino no se quedó atrás, ya que Sabrina Andrade Blason y María Lis García enfrentaron a las francesas Stephanie Leiza y Martitxu Housset por la final. No pudieron quedarse con el juego, pero se adjudicaron la medalla de plata tras caer por 2-0 con parciales de 15-7 y 15-5. Las argentinas defendían el título conseguido en México 2014. Fue una muy buena actuación ya que anteriormente superaron a Uruguay en la fase de grupos y a las locales, España, en una semifinal muy disputada.

Además de estas medallas, Argentina retorna al país con dos preseas más, de bronce. Pablo Hernan Fusto y Juan Firpo vencieron a Cuba 2-1 (7-15, 15-10 y 10-6) para asegurar el tercer puesto en Pala Corta, modalidad que se disputa en frontón de 36 metros y con pelota de cuero.

Además, el cordobés Federico Isaia logró el segundo Bronce al vencer al español Álvaro Santamaría en tres parciales, 10-15, 15-12 y 10-5. El partido, en la modalidad paleta goma masculina en frontón de 30 metros, se disputó en la sede Bac de Roda.

Selección Argentina

> PELOTA GOMA CABALLEROS: Facundo Andreasen, Mario Basualdo, Santiago Andreasen y Emiliano Narvaits. Entrenador: Eduardo Ross.

> PELOTA GOMA DAMAS: Johana Jair, Andrade Sabrina, Lis Calderón y Lara De Luca. Entrenador: Javier Suárez.

> PALETA CUERO CABALLEROS: Juan Pecker, Román Maldonado, Guillermo Osorio, Alfredo Villegas y Agustín Maldonado. Entrenador: Jorge Villegas.

Fotos: Confederación Argentina de Paleta.