Historias Panamericanas 4: TRIUNFOS COMPARTIDOS

1635
Prensa COA / ENARD.

No es la primera vez que se comparten medallas doradas en los Juegos Panamericanos como ocurrió con Diego López en el dos sin timonel. De hecho, en la misma jornada sucedió en la competencia de arzones de la gimnasia. Antes se había dado en otras cinco definiciones.

La prueba del dos sin timonel en los Juegos Panamericanos de Toronto fue escenario de una victoria compartida entre los argentinos Diego López y Axel Haack, y los chilenos Felipe Leal y Oscar Vásquez. Algo pocas veces visto, aunque no inédito. De hecho, algo similar sucedió pocas horas después en la prueba de arzones de la gimnasia en la que igualaron el primer puesto el colombiano Jossimar Calvo y el estadounidense Marvin Kimble.

Antes había habido cinco casos. El primero fue en la prueba de asimétricas de México 1975, cuando igualaron las estadounidenses Ann Carr y Roxanne Pierce. Otra prueba gimnástica femenina, la de viga, fue escenario de idéntica división en La Habana 1991 entre la local Leyanet González y la norteamericana Stephanie Woods. En esos mismos Juegos hubo empate en paralelas masculinas, entre el cubano Erick López y el estadounidense Dominick Minicucci.

El atletismo también tuvo su empate dorado en el salto en alto de Winnipeg 1999 cuando los canadienses Kwaku Boateng y Mark Boswell se impusieron con idénticas series que culminaron en 2,25 metros.

La división de oros más discutida sucedió en la definición del fútbol en México 1975. Aquel 25 de octubre, el estadio Azteca (con una asistencia de casi 105.000 espectadores) fue escenario del choque entre los juveniles locales (con un floreciente Hugo Sánchez) y los brasileños. Los 90 minutos reglamentarios terminaron 1-1 y hubo que ir al suplementario. Durante el tiempo extra los focos del estadio se apagaron a falta de cinco minutos y el público invadió la cancha, por lo que el árbitro argentino Arturo Iturralde -en plena oscuridad- decidió suspender el juego. Hubo acusaciones cruzadas, protestas y hasta la propuesta de seguir el partido una vez terminados los Juegos. Finalmente no pudo definirse un vencedor y los dos equipos compartieron el escalón más alto del podio.