ICASATI Y NIEVAS CON UN SOLO OBJETIVO: EL ORO

1667

Los karatecas hablaron con ENARD acerca de su plan de ataque en los Suramericanos. La concentración y una preparación fí­sica adecuada, sumadas a la convicción personal, las claves para lograr la medalla más preciada y un lugar en Toronto 2015.

La Selección Argentina de Karate tendrá diez representantes nacionales luchando por las medallas. No es tarea fácil, pero la voluntad ganadora que demuestra el plantel ya es de por sí, una actitud merecedora del podio.

Franco Icasati (categoría kumite -75 kg.) sabe de victorias. El año pasado se consagró campeón del Panamericano de Buenos Aires. En 2011 se llevó el oro por equipos en el Campeonato Panamericano de Guadalajara y un año antes había logrado el primer puesto individual en el Campeonato Panamericano de Quito, Ecuador.

Antes de llegar a Santiago de Chile, Icasati junto a Julián Pinzás (-65 kg.) y Miguel Amargós (-84 kg.) formaron parte de una gira europea que incluyó una parada en Francia para competir en los Abiertos de París y Wasquehal y una escala en España para entrenar y concentrar durante 10 días en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid.

“La preparación para los ODESUR estuvo planificada de la mejor manera, pero al iniciar la pretemporada en Europa me fracturé una costilla y tuvimos algunas modificaciones en el programa de nuestra gira. De igual forma la preparación resultó excelente y llego en la mejor forma física y mentalmente”, afirmó el karateca, 7° del ranking mundial.

A pesar de la lesión, Franco mantiene altas las esperanzas para el torneo.“Mi principal objetivo es sentirme cómodo y seguro adentro del tatami como me sentí a lo largo del 2013. Si logro eso,  la medalla de oro va a llegar sola”, aseguró el porteño.

En cuanto a la competencia, Icasati reconoce la calidad de sus contrincantes.“Todos los rivales sudamericanos son respetables y de muy buen nivel, incluso hay algunos medallistas mundiales y luchadores que son top 10 del ranking. De todas maneras estoy más concentrado en cómo voy a llegar yo, ya que si consigo pelear a mi nivel el objetivo se va a cumplir”, reflexionó.

Para Francisco Nievas (-60 kg.) los ODESUR son “sin dudas el evento más importante que tengo en el año”, por lo tanto, el entrenamiento fue clave para llegar de la mejor manera a la cita. “La verdad que me fue muy bien en la preparación para los Juegos. Ya desde diciembre arranqué con la pretemporada para Santiago”, comentó el marplatense.

Los combates de ambas ramas, femenina y masculina, tendrán lugar entre el 7 y el 9 de marzo. “Sinceramente mi categoría (-60 kg.) es muy pareja en cuanto al nivel de los competidores y le quiero ganar a todos. Pero si puedo elegir uno, quiero ganarle al brasilero Douglas Brose, campeón del mundo”, confesó Francisco.

El medallero de ODESUR otorgará plazas para los próximos Juegos Panamericanos, ya que los dos primeros países en cada categoría de combate, con excepción de Colombia y Venezuela, obtendrán la clasificación para Toronto 2015. Por lo tanto, durante la competencia en Chile, estará en juego mucho más que el título sudamericano.

“Mi objetivo personal es clasificar a los Panamericanos del año que viene, para lo cual debo meterme en la final del torneo y una vez ahí, por supuesto buscaré pelear por el oro”, expresó Nievas, quien ya logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Luego de los ODESUR vendrán los próximos objetivos. Francisco espera ansioso por el Campeonato Panamericano que se disputará a fines de mayo en la Isla Margarita, en Venezuela. Luego ambos karatecas participarán del Campeonato Mundial de Bremen que será en noviembre.

“Después de Santiago me voy a operar una hernia y enseguida a continuar con el trabajo con la mira puesta en el Mundial de Alemania”, contó Icasati, proyectando desde ahora los próximos podios a conquistar.

Además de Icasati y Nievas, la Selección Argentina de Karate está conformada por: Yamila Benítez (-50 kg.), Giuliana Novak (-55 kg.), Melina Martínez (-61 kg.), Carolina Santaya (-68 kg.),Verónica Lugo (+68 kg.), Julián Pinzás (-65 kg.), Miguel Amargós (-84 kg.) y Franco Recouso (+84 kg.).