LOS JUVENILES SE TRAJERON NUEVE MEDALLAS DE ASUNCIÓN

2779

Paraguay recibió jóvenes de todo el continente en el XII Sudamericano Juvenil. Los argentinos sumaron cinco medallas de plata y cuatro de bronce en las distintas categorías entre los 11 y 19 años. El equipo masculino fue plata y el femenino fue bronce.

El Sudamericano Juvenil llegó a su fin con buena presencia argentina y varias medallas en distintas categorías. La cita se completó con 15 eventos en el Centro Nacional de Squash de Asunción, Paraguay.

El equipo masculino estuvo integrado por Juan Segundo Barreyro, Miguel Pujol, Jeremías Azaña y Matías Kupferberg. Lograron dejar en el camino a Perú y Brasil en la fase de grupos y pasaron directamente a las semifinales del torneo. Instalado en esta instancia, volvió a ganar sin ceder parciales ante Ecuador. En la final, fue derrota ante Colombia por 2-1 y la medalla plateada para Argentina.

En dobles, Barreyro y Pujol también se quedaron con la plata tras caer de manera sumamente ajustada ante los representantes de Guatemala Enriquez y Toscano en la final por 1-2. Estos representantes forman parte de la categoría sub-19, en donde de manera individual no lograron progresar en el cuadro.

Jeremías Azaña en sub17, logró llegar a la final con un gran rendimiento. Apareció en el camino el peruano Rafael Gálvez, quien triunfó por 3-0, dejando al argentino con la de plata.

En la rama femenina, dentro de la categoría sub-19, el equipo compuesto por Lucina Effenberger, Clara Freytes, Agostina Elías y Abril Pellizzari lograron derrotar a Paraguay y luego cayeron ante Ecuador. Como segundas de su zona, afrontaron las semifinales ante el duro equipo colombiano. Argentina perdió y se quedó con la presea de bronce.

En singles, Freytes contó con un buen rendimiento y se adjudicó la medalla de bronce y en dobles sumó una más del mismo color junto a Effenberger.

Quedan para destacar tres medallas, que llegaron en las categorías menores del Sudamericano. Lisandro Ortiz en sub-15, logró el tercer puesto tras perder en semis ante el ecuatoriano David Costales, quien sería el campeón.

Por último, en el sub-11, Segundo Portabales fue plata luego de que se le escapara la final tras ir 2-0 arriba ante el colombiano Juan Antonio Irisarri, quien se recuperó a tiempo y dejó al argentino con el segundo escalón del podio. Paula Rivero también fue bronce tras ganar dos compromisos y caer ante Tabita Gaitán de Guatemala.

Nueve medallas y un balance positivo de este Sudamericano, que puso a los argentinos como protagonistas en todas las categorías. Están empezando a desandar el duro camino internacional, siendo el futuro del deporte en nuestro país.

Cuerpo Técnico: Aníbal Antolini, Ricardo Settembrini, José María Ramírez, Sergio Portabales, Joel Turco, Pablo Kersner, Andrés Nieto (Delegado) y Marcelo Azaña (ayudante de delegado).

Selección Argentina

> CABALLEROS M19: Juan Segundo Barreyro, Miguel Pujol y Matías Kupferberg.

> DAMAS M19: Clara Freytes, Lucena Effenberger, Agostina Elías y Solange Toutain.

> CABALLEROS M17: Jeremías Azaña, Ian Zurano, Dylan Tymkiw y Juan Ignacio Pellizzari.

> DAMAS M17: Milagros Leiva, Abril Pellizzari y Valentina Portieri.

> CABALLEROS M15: Maximiliano Coba ,Lisandro Ortiz, Guido Calvino y Francisco Paita.

> DAMAS M15: Nazarena Caferatta, Dolores Sauchelli y Valentina Otero.

> CABALLEROS M13: Máximo Varas, Luca Martín, José Kersner y Enrique Aldasoro

> CABALLEROS M11: Valentín Torres Rolfi, Santiago Portabales, Segundo Portabales y Francisco Alfonso.

> DAMAS M11: Paula Rivero.