YA SE PALPITAN LOS JUEGOS PARAL͍MPICOS

2452

El ENARD apoya a los 60 atletas argentinos que participarán en los XIV Juegos Paralí­mpicos 2012 que se llevarán a cabo en Londres entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre.

La competencia se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos. Tendrán 15 sedes de competencia, repartidas en tres grandes áreas: en el Parque Olímpico, dentro y fuera de la ciudad de Londres, donde se encuentran las subsedes de remo (Buckinghamshire) y vela (Dorset) y el circuito de ciclismo en carretera de Brands Hatch (Kent).

Durante los doce días de competencia se pondrán en juego más de 500 medallas de oro, por las que se verán las caras 4.200 deportistas de 160 países, en 20 disciplinas deportivas: atletismo, básquetbol en silla de ruedas, bochas, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, halterofilia, equitación adaptada, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro y tiro con arco, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado.

Es importante destacar que este año habrá varios deportes debutantes: vela, remo y esgrima.

El ENARD continúa apoyando a los atletas para que más deportistas puedan representar a los colores nacionales en la mayor competencia paralímpica deportiva mundial. Otorgó 216 becas a deportistas, entrenadores y cuerpo técnico: 136 becas a atletas de elite, 32 jóvenes talentos, y 48 entrenadores y técnicos paralímpicos. Realizó una inversión de $20.516.000, distribuidos de la siguiente manera: $12.715.000 en becas a atletas, entrenadores y cuerpo técnico, y $7.801.000 en concepto de apoyos económicos por la participación de los deportistas en competencias internacionales.

El nadador nacido en Pergamino, Guillermo Marro, será el abanderado argentino en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos. El Comité Paralímpico lo eligió por su destacada trayectoria deportiva y su sobresaliente compromiso humano. Anteriormente, obtuvo una medalla de bronce en Sydney 2000, una de plata en Atenas 2004 y otra de bronce en Beijing 2008. Además, consiguió medallas en los Mundiales IPC de Mar del Plata 2002 (plata) y Durban 2006 (bronce).

Al respecto de los Juegos Paralímpicos, Marro señaló: “Mis expectativas para Londres 2012 son poder hacer un nuevo récord argentino, entrar a la final de los 100 espalda y demostrar que, con el apoyo del ENARD, podemos competir en igualdad de condiciones que el resto de los países”.

Listado completo de atletas y entrenadores clasificados:

ATLETISMO

Atletas: Hernán Barreto, Sebastián Baldasarri, Sergio Paz, José Luis Santero, Nadia Schauz, Yanina Martínez, Mariela Almada y Perla Muñoz.

Entrenadores Nacionales: Ariel González (Parálisis Cerebral), Javier Álvarez (Ciegos).

BOCHAS:

Un equipo: Gabriela Villano, Mauricio Ibarbure, Pablo Cortez y Pablo González.

Entrenador Nacional: Pablo Iocca.

CICLISMO

Atletas: Rodrigo López y Alberto Nattkemper. Piloto Guía: Jonatan Ithurrat.

Entrenador Nacional: Juan Carlos López.

EQUITACIÓN

Jinete: Patricio Guglialmelli.

Jefa de Equipo: Clotilde Gandulfo.

ESGRIMA

Atleta: José Alejandro Palavecino.

Entrenador Nacional: Enrique Sueiro.

FÚTBOL 5

Un equipo: Darío Lencina, Froilán Padilla, Marcelo Panizza, David Peralta, Ángel García Deldo, Silvio Velo, Luis Sacayán, Federico Acardi, Guido Consoni y Lucas Rodríguez.

Entrenador Nacional: Martín Demonte.

FÚTBOL 7

Un equipo: Fabio Coria, Matías Fernández, Carlos Ferreira, Claudio Figuera, Sergio Gutiérrez, Ezequiel Jaime, Rodrigo Lugrin, Rodrigo Luquez, Mariano Morana, Gustavo Nahuelquin, Marcos Salazar y Brian Vivot.

Entrenador Nacional: Osvaldo Hernández.

JUDO

Atletas: Fabián Ramírez, José Effron y Jorge Lencina.

Entrenador Nacional: Guillermo Traba.

NATACIÓN

Atletas: Nadia Báez, Daniela Giménez, Anabel Moro, Guillermo Marro, Ignacio González, Matías de Andrade, Ariel Quassi y Sergio Zayas.

Entrenadores Nacionales: Edith Arraspide y Marion Laub. Técnica Personal de Guillermo Marro: Marcela Belviso.

PESAS

Atleta: David Coronel.

Entrenador Nacional: Matías Bernatene.

REMO

Atleta: Carlos Vyzocki.

Entrenadora Nacional: Alejandra Menzi.

TENIS DE MESA

Atletas: Gabriel Copola, Gisele Muñoz, Fernando Eberhardt y Marta Makishi.

Entrenador Nacional: Fernando Minc.

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Atletas: Gustavo Fernández y Agustín Ledesma.

Entrenador Nacional: Fernando San Martín

TIRO

Atleta: Osvaldo Gentili.

Entrenador Nacional: Mario Garnero.

VELA

Atleta: Juan Fernández Ocampo.

Entrenador Nacional: Agustín Zucatti.

Foto gentileza Prensa COPAR.