GUILLERMO BÉRTOLA BRONCE SUDAMERICANO

535
Guillermo Bértola en el podio en Paraguay (foto: Prensa CADDA).

El cordobés se subió al tercer escalón del podio en los 5K del IX Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas en Paraguay. Gabriel Villagoiz finalizó 5to. En la rama femenina, Julia Arino quedó 5ta y Florencia Mazzei 6ta. El sábado se disputará la prueba de 10K con Bértola y Martín Carrizo y Arino y Cecilia Biagioli.

Esta mañana se llevó a cabo la primera jornada del IX Campeonato Sudamericano en las aguas del Río Paraguay, partiendo desde la costa del Yacht & Golf Club Paraguayo, ubicado en la ciudad de Lambaré a 10 km. de Asunción.

En la rama masculina, Guillermo Bértola se alzó con la medalla de bronce, inaugurando el medallero albiceleste. El cordobés de 26 años se ubicó detrás del ecuatoriano Iván Enderica y del brasilero Víctor Colonese, primero y segundo, respectivamente. Por su parte, el santafesino Gabriel Villagoiz finalizó 5to.

“Podio sudamericano en el primer día de competencia. ¡Muy feliz! Final demasiado cerrado del 3ro al 5to lugar. Fue necesario el photofinish para deliberar bien quién llegó 3ro. Ahora, a juntar fuerza y energía para el viernes en los 10K y el domingo en los 3K por equipos”, escribió Bértola en su cuenta de Instagram tras la competencia.

Entre las damas, el oro también fue para Ecuador. Samantha Arévalo se consagró campeona, escoltada por las brasileras Martins Lorcheiter y Viviane Eicherberger, segunda y tercera, respectivamente. Julia Arino fue la mejor argentina, ocupando la 5ta posición, mientras que Florencia Mazzei quedó 6ta.

Luego de una jornada de descanso, el sábado se disputarán los 10K, prueba incluida dentro del programa de los Juegos Olímpicos. La competencia es clave en la preparación de nuestros nadadores, que irán en busca de un lugar en Río 2016 en el clasificatorio del 11 y 12 de junio en Setubal, Portugal. A las 08:30 hs. largan los varones con Bértola y Martín Carrizo, mientras que a las 08:35 hs. lo harán las mujeres con Arino y Cecilia Biagioli.

Por último, el domingo finaliza el Sudamericano con la prueba de 3K por equipos. En esta modalidad, cada nadador recorre 1000m. Habitualmente, los tríos están conformados por dos varones y una mujer, aunque está permitido que sean dos damas y un caballero.

Acompañan a la delegación los entrenadores Adrián Tur y Claudio Biagioli, y Yanina Primón, Oficial de la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos).

Dentro del Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos, también se llevará a cabo el XIX Sudamericano de Nado Sincronizado, del 17 al 20 de marzo, el Sudamericano Masculino –en la rama femenina no se alcanzó el mínimo de tres países inscriptos- de Waterpolo, del 22 al 26 de marzo, el XLIII Campeonato Sudamericano de Natación, del 30 de marzo al 3 de abril, y, por último, el Sudamericano de Clavados durante el mes de abril con fecha a confirmar. Estas cuatro competencias se realizarán en el Centro Acuático Nacional de la ciudad de Asunción.

MINISITIO DEL SUDAMERICANO

Foto: Rumbo a Río 2016.