¡ROSENDO VELARTE ALCANZÓ EL RÉCORD MUNDIAL ABSOLUTO!

332
Rosendo Velarte en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (Prensa COA / ENARD).

El representante de Tiro Federal de La Rioja acertó sesenta centros sobre igual cantidad de disparos en la eliminatoria de 50m Rifle Tendido en la Copa del Mundo ISSF en Río de Janeiro, Brasil. El último argentino en lograr los 600/600 puntos había sido Ricardo Rusticucci hace 37 años.

Ángel Rosendo Velarte es el hombre récord del tiro deportivo nacional. Con 17 medallas de oro, es el argentino más ganador de doradas en los Juegos ODESUR y, sumando las 5 de plata, lidera la tabla de medallas totales junto a otro tirador, Daniel Felizia (15 oros, 5 platas y 2 bronces). Además, participó en dos Juegos Olímpicos -Atlanta 1996 y Atenas 2004- y en siete ediciones de los Juegos Panamericanos, donde cosechó 1 oro, 4 platas y 1 bronce. En Toronto 2015 finalizó 4° y quedó a tan sólo un paso de clasificar a Río 2016.

A los 44 años y alejado del alto rendimiento entre 2008 y 2010, el porteño radicado en La Rioja demostró que está intacto y volvió a posicionar al tiro argentino en la elite mundial durante la Copa del Mundo ISSF en Río de Janeiro, Brasil. En la eliminatoria de 50m Rifle Tendido, Velarte acertó sesenta centros sobre la misma cantidad de disparos, un fenómeno que sólo unos pocos tiradores logran a lo largo de toda su carrera. El último argentino en haber alcanzado la marca de 600/600 puntos fue Ricardo Rusticucci, cinco veces olímpico, durante el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Contabilizando las centésimas, Rosendo registró un total de 627.4 puntos, ubicándose en lo más alto de su grupo y segundo en la general. De esta manera, avanzó a la clasificación de mañana, que comienza a las 09:00 hs. con sesenta participantes, entre los cuales se encuentra su compatriota Alejandro Martín Pasero (619.3 puntos). Por su parte, Víctor Hugo Céliz registró 610.1 y no logró superar el corte. Más tarde, desde las 11:00 hs., los ocho mejores disputarán la final.

La Copa del Mundo se está llevando a cabo desde el viernes 15 de abril en el Estadio Olímpico de Tiro y forma parte de los Test Events Aquece Rio, torneos que le sirven a la organización de los Juegos Olímpicos para ajustar detalles y llegar a la máxima cita en óptimas condiciones.

Además de Velarte, Pasero y Céliz, otros once argentinos se encuentran compitiendo en Brasil, ellos son: Fernanda Russo, Amelia Fournel, y Sofía Lamarque, en Rifle; Melisa Gil, Fernando Borello, Federico Gil, Agustín Manso, Juan Manuel Pardo y Ariel Romero, en Escopeta; y María Pía Herrera y Silvio Ciaburri, en Pistola.

WEB DE LA COPA DEL MUNDO