Rodrigo Murillo y Cristian Rosso, en Doble Par de Remos Cortos, y Axel Haack, Agustín Díaz, Iván Carino y Francisco Esteras, en Cuatro Remos Masculino, se alzaron con la medalla de ORO. Además, Milka Kraljev y Oriana Ruiz ganaron la de BRONCE en Doble Par de Remos Cortos, completando la primera jornada de finales con podio en todas las pruebas con presencia nacional.

La dupla Murillo-Rosso se consagró Campeón Panamericano en Doble Par de Remos Cortos Masculino (M2x). Con un tiempo de 6m25s16 en la Final A, superaron por 2s27 a sus perseguidores, los cubanos Boris Guerra-Adrián Oquendo. En la clasificación, habían ganado el Heat 1 con 6m27s82, obteniendo el pase directo a la final.

Rodrigo y Cristian mejoran la PLATA que habían obtenido en Toronto 2015. Es la séptima medalla para Murillo en Juegos Panamericanos (2 OROS, 3 PLATAS y 2 BRONCES), y la sexta para Rosso (3 OROS, 2 PLATAS y 1 BRONCE)

En la Final A de Cuatro Remos Masculino (M4-), el cuarteto argentino se impuso con un tiempo de 6m07s02, superando por 2s51 a su escolta, el bote de Cuba, y se subieron a lo más alto del podio. En la clasificación, habían llegado en 5° lugar con 6m55s91, guardando todo para la regata por las medallas.

Es la tercera medalla en Juegos Panamericanos para cada uno de los integrantes del cuarteto. Díaz, Carino y Esteras, habían ganado la PLATA en Ocho con Timonel y la de BRONCE en Cuatro sin Timonel en Toronto 2015, mientras que Haack había logrado el ORO en Dos sin Timonel y el BRONCE en Ocho con Timonel, también en Toronto 2015.

Por último, Milka Kraljev y Oriana Ruiz lograron la medalla de BRONCE en Doble Par de Remos Cortos Femenino (W2x). Con un tiempo de 7m18s85 alcanzaron el 3° puesto en la Final A, ubicándose a 8s11 de las ganadoras y a 6s13 de la plateada. En la clasificación, habían quedado 6° con 7m51s90.

Es la primera medalla en Juegos Panamericanos para Oriana y la tercera para Milka (ORO en Guadalajara 2011 y BRONCE en Toronto 2015, ambas en Cuádruple par).

De esta manera, se cierre una jornada de finales soñada para nuestro país, con 2 OROS y 1 BRONCE en tres carreras. Mañana desde las 11:10 hs. habrá cuatro botes argentinos disputando finales por las medallas: Sonia Baluzzo-Evelyn Silvestro (LW2x), Alejandro Colomino-Carlo Lauro (LM2x), Axel Haack-Agustín Díaz (M2-) y Brian Rosso-Rodrigo Murillo-Cristian Rosso-Ariel Suárez (M4x).

Fotos: PanAm Sports, Lima 2019 y Prensa COA.