JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016 – RESUMEN DÍA 2

2166
Yanina Martínez medalla de oro en 100m T36 (foto: paradeportes.com).

A continuación, repasamos la actuación de los argentinos en el segundo día de competencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016:

ATLETISMO: JORNADA SOÑADA PARA LA ARGENTINA

> Con un tiempo de 14s46, la rosarina Yanina Martínez ganó la final de los 100m T36 y se consagró campeona paralímpica, sacándose la espina luego de perder la medalla de bronce en Londres 2012 por una descalificación. Tras los dos oros conseguidos en Toronto 2015, la atleta de 22 años vuelve a poner a la Bandera Argentina en lo más alto del deporte mundial, tras 20 años sin doradas en Juegos Paralímpicos. Leer la nota completa.

> Con un tiempo de 12s85, el zarateño Hernán Barreto obtuvo el 3° puesto en la final de 100m T35, prueba que compartió con sus compañeros Nicolás Aravena y Diego González, 6° y 7°, respectivamente. Barreto consiguió su segunda medalla paralímpica -bronce en los 200m de Londres 2012-, y ya está enfocado en los 200m, su distancia más fuerte. Leer la nota completa.

> Karina Loyola tuvo se debut paralímpico en Lanzamiento de Bala F40/41. La atleta oriunda de Bariloche registró 6m17 para ubicarse en el 9° lugar. Las medallas de oro y plata quedaron en manos de dos tunecinas: Raoua Tlili, primera con 10m19, y Samar Ben Koelleb, segunda con 8m39. El podio lo completó la australiana Claire Keefer con 8m16.

Loyola, de 27 años, volverá a competir el jueves 15 a las 17: 40 hs. en la final de Lanzamiento de Disco F40/41.

Florencia Romero también tuvo su debut paralímpico en la jornada de hoy. La chubutense finalizó 7° en Lanzamiento de Disco F11 con 25m69, registrando su mejor marca personal y ganando el diploma paralímpico. Las chinas Liangmin Zhang y Hongxia Tang ganaron las medallas de oro y plata, respectivamente, con lanzamientos de 36m65 y 35m01. El bronce quedó en manos de la local Izabela Campos con 32m60.

Con tan solo 20 años, la atleta oriunda de Esquel completó su presentación en Brasil y ya está pensando en un nuevo ciclo paralímpico.

> A los 22 años,  Jonathan Avellaneda tuvo su debut paralímpico en Salto en Alto T42. El misionero ocupó el 9° lugar de la grilla con un registro de 1m71, ¡su mejor marca personal! Jonathan superó el 1m65 en su primer intento, mientras que necesitó dos para el 1m71. Luego fue por el 1m74, altura que no logró superar.

REMO: MARIANA GALLO AL REPECHAJE

Mariana Gallo tuvo su debut paralímpico en la clasificación de ASW1X (Single Sculls). Con un tiempo de 7m31s44, la remera de 38 años se ubicó en el 6° puesto del Heat 2 y 12° en la general. Con este resultado, mañana a las 08:30 hs. disputará el repechaje por un lugar en la final A.

CICLISMO DE PISTA: DIPLOMA PARA RODRIGO LÓPEZ

El único argentino en acción en el Velódromo de Río en la jornada de hoy fue Rodrigo López. El entrerriano participó en la prueba de Persecución Individual 3000m C1 y con un tiempo de 4m17s966 ocupó el 8° puesto para quedarse con un diploma paralímpico.

Mañana sábado a las 16:30 hs. hará su segunda presentación en Contrarreloj 1000m C1-2-3 para cerrar su participación en Pista. También estará presente en dos pruebas de Ruta: la Contrarreloj C1 (miércoles 14 a las 08:00 hs.) y la Carrera masculina C1-2-3 (viernes 16 a las 09.30 hs.).

Mariela Delgado, quien ayer se llevó un diploma en Persecución Individual C5 3000m, también volverá a la acción en la jornada de mañana. A las 17:48 hs. la misionera de Posadas correrá la Contrarreloj 500m C4-5 para luego mudarse a las pruebas de Ruta: Contrarreloj C5 (miércoles 14 a las 08:00 hs.) y Carrera femenina C4-5 (sábado 17 a las 09:35 hs.).

TENIS EN SILLA DE RUEDAS: DEBUT Y DESPEDIDA

En el comienzo de la competencia individual en el Parque Paralímpico de Barra Ezequiel Casco estuvo muy cerca de avanzar a la segunda ronda en su primera participación en los Juegos. Se quedó con el primer set por 6-3 ante el estadounidense Jon Rydberg, quien luego se llevó el segundo por el mismo marcador. En un tie break que pudo ser para cualquiera de los dos, el norteamericano se alzó con la victoria por 7-6 (7) para continuar avanzando en el torneo, mientras que Ezequiel, de 23 años, quedó eliminado.

Por su parte, en su segunda participación paralímpica luego de su paso por Londres 2012, Agustín Ledesma, tuvo su chance ante el polaco Tadeusz Kruszelnicki pero cayó por 6-2, 6-2 y se despidió del certamen individual.

Tras un día de descanso la actividad nacional comenzará nuevamente el domingo.  Allí se sumará Gustavo Fernández quién hará su debut en la segunda ronda. Su rival será el ganador del partido entre el local Carlos Santos y el español Martín de la Puente.

También ese día marcará el arranque de la competencia de dobles para los argentinos. El campeón de Roland Garros formará dupla con Ledesma y se medirán en segunda ronda ante la dupla sudafricana Leon Els- Evans Maripa.

JUDO: EFFRÓN NO PUDO SEGUIR

> El judoca José Effrón (-81 kg.) sufrió un desgarro y tuvo que poner fin a su participación en Río. En cuartos de final, el riojano se enfrentaba al mexicano Eduardo Ávila Sánchez, pero no pudo completar su combate debido a la lesión en su pierna derecha. Sin la posibilidad de disputar el repechaje por el bronce ante Rovshan Safarovde, de Azerbaiyán, el argentino se ubicó en el 7° lugar de la clasificación final y se llevó un diploma.

En su primera presentación, Effrón, medallista de bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, había superado al local Harlley Damiao Pereira Arruda por ippon, en los octavos de final de la competencia.

> Fabián Ramírez (-73 kg.) se presentó ante el cubano Gerardo Rodríguez, quien se impuso por ippon. De esta manera el santafesino quedó en el 9° puesto de la tabla general en su categoría, sin posibilidad de acceder al repechaje.

La jornada de mañana marcará el cierre de la competencia para el Judo Paralímpico. A las 10:00 hs. Jorge Lencina (-90 kg.), el último representante argentino en luchar en el tatami carioca, tendrá su chance ante el canadiense Tony Walby.

BÁSQUETBOL EN SILLA DE RUEDAS: NO PUDO SER ANTE LAS BRITÁNICAS

En su segunda presentación en la Arena Carioca 1, la Selección Femenina conducida por Carlos Cardarelli fue superada ampliamente por el conjunto de Gran Bretaña quien se quedó con la victoria por 79-20.

Los parciales demostraron la gran diferencia a favor de las europeas durante todo el transcurso del partido: 20-2, 14-4, 21-3 y 24-11. La máxima anotadora del equipo nacional fue nuevamente María Fernanda Pallares con 11 puntos, seguida por Mariana Capdeville con 6, mientras que Silvia Linari sumó 3.

Ayer en el debut, Brasil se impuso por 85-19 y las argentinas ahora esperan por una nueva chance de avanzar a las instancias definitorias del torneo. Mañana se trasladarán a otra sede, la Arena Olímpica de Río, donde a las 09:30 se enfrentarán a Canadá en busca de su primer triunfo en estos Juegos.

NATACIÓN: ZAYAS, ÚNICO ARGENTINO DE LA JORNADA  

Sergio Zayas hizo su presentación en sus terceros Juegos Paralímpicos. Con un tiempo de 1m17s75, el santafesino finalizó 6° en su serie y 12° en la general de 100m Espalda S11. Mañana vuelve a competir en su segunda y última prueba, los 400m Libre S11 con final directa a las 19:52 hs.

TENIS DE MESA: SALDO POSITIVO PARA LA ARGENTINA

> Giselle Muñoz consiguió un triunfo clave por la segunda fecha del Grupo A de la categoría C7. La jugadora oriunda de Laferrere, provincia de Buenos Aires, venció 3-0 (11-7, 12-10 y 11-7) a la egipcia Faiza Mahmoud. Con una victoria y una derrota, Giselle se juega el pase a la siguiente fase mañana a las 09:40 hs. ante la turca Kubra Korkut.

Mauro Depergola cayó 3-0 (11-7, 11-2 y 11-6) ante el serbio Mitar Palikuca y con dos derrotas en la fase preliminar de la categoría C5 quedó eliminado. Sin embargo, el jugador oriundo de Ramos Mejía tendrá revancha en la prueba por equipos C4-5, que comienza el miércoles 14.

> En el cierre de la jornada, Gabriel Cópola derrotó 3-0 (11-8, 11-7 y 11-7) al brasilero David De Andrade y con dos victorias terminó en lo más alto del Grupo G de la categoría C3. De esta manera, avanzó a cuartos de final, que comenzarán a disputarse mañana por la tarde.

FÚTBOL 5: LOS MURCIÉLAGOS MARCARON EL RUMBO

La Selección Argentina de Fútbol para Ciegos superó por 2-0 a México en su partido presentación en Río. Maximiliano Espinillo abrió el marcador cuando recién comenzaba el partido y Argentina se puso en ventaja a los 2´. El capitán Silvio Velo amplió la diferencia a los 15´ del primer tiempo y el resultado se mantuvo hasta el pitazo final. Los Murciélagos demostraron su gran nivel con un total de 14 tiros al arco rival, mientras que el combinado azteca sólo tuvo 6 oportunidades de anotación.

El equipo dirigido por Martín Demonte y Germán Márquez logró la medalla plateada en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008, y tras un 4° puesto en Londres 2012, llegó a Río con la ilusión de quedarse con el oro. En la previa de la competencia el capitán Silvio Velo y Lucas Rodríguez hablaron acerca de sus expectativas paralímpicas y una posible final con Brasil por el título.

Argentina y México cerraron la primera jornada de juego en la que China superó a España por 1-0, Brasil se impuso a Marruecos por 3-1 y Turquía e Irán empataron sin goles. Los Murciélagos volverán a salir a la cancha el próximo domingo a las 11:00 hs. cuando enfrenten a España, equipo que reemplaza al suspendido combinado ruso.

VER LAS MEJORES FOTOS DEL TRIUNFO DE LOS MURCIÉLAGOS

(Fotos Atletismo, Tenis de Mesa, Básquetbol, Ciclismo y Judo: gentileza paradeportes.com)