BALAS DE PLATA

2006
Fotos: Prensa COA/ENARD

Las argentinas Amelia Fournel y Melisa Gil fueron el centro de atención del día de hoy en el equipo de Tiro. Se consagraron subcampeonas panamericanas en Rifle 3 posiciones 50m y Skeet, respectivamente y se ganaron su lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Amelia Fournel no pudo contener las lágrimas y no es para menos. Se colgó la medalla plateada en la prueba femenina de Rifle 3 posiciones 50m luego de acceder a la final en el 8° puesto de la clasificación, debido a una falla de su arma. Entonces se olvidó de los nervios y se emocionó cuando se acordó que, con este resultado, también obtuvo la clasificación olímpica.

Con 446.1 puntos, la santafesina finalizó en el segundo puesto detrás de la cubana Eglys de la Cruz (451.7) y agregó una nueva conquista a su historial deportivo. Fue olímpica en Atlanta 1996 y Sydney 2000, participó de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 obteniendo una medalla de plata y tres de bronce. Y hoy, en Toronto, sumó una plateada más en la nueva especialidad, ya que las anteriores habían sido en Carabina de Aire.

Pero el recorrido a la final no fue fácil y tuvo su cuota de suspenso cuando el rifle de Amelia sufrió desperfectos. «En la prueba (de clasificación) se me rompió el arma. Por suerte estaban mis compañeros Rosendo (Velarte) y Juan Diego (Angeloni), que junto con mi entrenador se pusieron a arreglarlo. Terminé a las apuradas y bastante nerviosa, pero llegue a la final y con el arreglo pudo ganar la medalla, que es una caricia al esfuerzo y la continuidad», relató emocionada.

En la prueba femenina de Skeet, Melisa Gil llegó a la final con la estadounidense Kimberly Rhode, multimedallista olímpica que acumula cinco en su cosecha personal. Un desafío enorme para la argentina, quien supo dar pelea y estuvo cerca con un 15-12.

«Todavía no caigo, es mucho trabajo, mucho esfuerzo, todavía no lo procesé», alcanzó a decir Melisa al término de la competencia. «Antes de disparar me sentía mal, seguramente eran los nervios y el estrés, pero por suerte me pude aguantar hasta el final», relató con sinceridad la tiradora que sumó medallas en cada panamericano que participó: Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Como buena contrincante, Melisa elogió a la campeona panamericana: «¿Qué te puedo decir de Kim? Es una leyenda viviente, la respeto un montón. Es un ejemplo a seguir, humilde dedicada y profesional», expresó la bonaerense de Avellaneda.

En semifinal sumó 14 para acceder a la contienda por el oro con Rhode quien obtuvo 16. En la clasificación había quedado en 2° lugar con 72 puntos.

Por el lado de los varones, Fernando Luis Gazzotti y Federico Gonzalo Gil tuvieron su primer día de clasificación de Skeet. Federico tuvo la mejor actuación con 49 puntos que lo posicionaron en el 3° puesto. Fernando quedó en la 23° posición con 44 puntos. La competencia masculina continúa mañana.

De esta manera el equipo argentino en Toronto acumula por el momento cuatro medallas plateadas: las de Amelia y Melisa, se suman a la de Fernanda Russo y Fernando Borello.