Hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de Tokio 2020, con la Bandera Argentina presente en manos de Maximiliano Espinillo, el goleador de Los Murciélagos en la campaña por la medalla de PLATA. Darío Lencina, su compañero y arquero del seleccionado, lo acompañó en el desfile.

Así llegaron a su fin los 16tos Juegos Paralímpicos, una cita marcada por la pandemia, que debió retrasarse un año y realizarse sin público, entre tantos otros impedimentos y adecuaciones. Sin embargo, su sola realización les devolvió la esperanza a los atletas -tantos meses encerrados, sin poder competir o entrenarse adecuadamente-, y ellos extendieron esa esperanza al mundo.

Con el correr de los días, terminarán de quedar a un lado los avatares de la pandemia, quedando sólo el recuerdo de las emocionantes y notables actuaciones de los deportistas. Tal fue el caso de la Delegación Argentina, que compuesta por 57 atletas logró una gran cosecha de 9 medallas, igualando la cantidad obtenida en Atlanta 1996 y recién superada por la gesta en Arnhem 1980. En el medallero histórico, Argentina alcanzó las 165 preseas, con 31 OROS, 66 PLATAS y 68 BRONCES.

Además, se obtuvieron 32 Diplomas Paralímpicos, otorgados a quienes finalizan entre los puestos 4° y 8°. Los medallistas en estos Juegos fueron:

5 MEDALLAS DE PLATA:

● Los Murciélagos en Fútbol 5 para Ciegos.

● Matías De Andrade (100m Espalda S6) y Fernando Carlomagno (100m Espalda S7) en Natación.

● Hernán Urra (Lanzamiento de Bala F35) y Brian Impellizzeri (Salto el Largo T37) en Atletismo.

4 MEDALLAS DE BRONCE:

● Alexis Chávez (100m T36), Yanina Martínez (200m T36) y Antonella Ruiz Díaz (Lanzamiento de Bala F41) en Atletismo.

● Juan Samorano (K44 hasta 75 kg.). en Taekwondo.

Así comienza el camino rumbo a París 2024, con la esperanza renovada, la satisfacción de todo lo conseguido y la tranquilidad de no haberse guardado nada.

¡ORGULLO 100% CELESTE Y BLANCO!

¡INFINITAS GRACIAS A TODOS!

Fotos: OIS-IOC (Ceremonia de Clausura) y Getty Images (medallistas).