¡ARGENTINA CAMPEÓN PANAMERICANO!

2048

El seleccionado nacional se impuso a su par de Brasil en la definición por 29-24 y se anotó con el título de campeón continental. Este certamen no se conseguía desde hacía cuatro temporadas. Lo más importante, Argentina se metió en el próximo Mundial, cupo que alcanzó cuando accedió a la final.

El equipo argentino tuvo un rendimiento muy bueno a lo largo de todo el Campeonato Panamericano Mayor Masculino de Nuuk, Groenlandia. El último compromiso fue ante los brasileños, el rival de siempre, y Argentina se impuso por 29-24. Conquistó su séptima corona en este certamen y además, se metió en la próxima Copa del Mundo. Lugar que tenía cuando accedió a la final.

Argentina y Brasil se encontraron hace algunas semanas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, y en esa ocasión los brasileños alzaron el campeonato. El encuentro se desarrolló en una gran paridad y las apariciones de Leonel Maciel en el arco y el poderío goleador de Fede Pizarro empezaron a sanjar distancias. Argentina llegó al descanso con la ventaja de 13-8.

En la etapa complementaria, Maciel mantuvo el muy buen nivel y al poderío goleador de Pizarro se sumó Pablo Simonet, de muy buen trabajo. Faltando siete minutos, Brasil se recuperó y se puso a cuatro de los albicelestes. Pero ahí volvió a anotar Simonet y Argentina se impuso con diferencia de cinco con el marcador final de 29-24.

El camino de la selección lo tuvo frente a frente en semifinales ante Groenlandia, el equipo local. Argentina se impuso con una muy buena diferencia de 39 a 17. En la fase de grupos, Argentina derrotó en hilera a Perú por 48-8, a Puerto Rico 42-18 y a Guatemala, por un contundente 54-10. Finalmente, la víctima fue Chile, con el triunfo por 28 a 14.

Argentina repite esta corona tras las consagraciones en San Pablo 2000, Villa Ballester 2002, Santiago de Chile 2004, Santiago de Chile 2010, Almirante Brown 2012, Canelones 2014 y Nuuk 2018. El máximo ganar es Cuba, selección que tiene ocho títulos. Por su parte, Brasil suma tres estrellas.

Los argentinos tuvieron dos jugadores en el Equipo Ideal del torneo. Sebastián Simonet y Federico Fernández fueron elegidos entre los más destacados. Además de la alegría por el torneo, consiguió la clasificación para el Mundial de Alemania y Dinamarca, que se realizará en enero del 2019.

Fotos: CAH.