La delegación nacional cosechó 4 oros, 4 platas y 4 bronces en el Campeonato Parapanamericano 2017 en San José de Costa Rica, ubicándose en el 3° puesto del medallero general. Elías Romero, Fernando Eberhardt y Gabriel Copola fueron campeones y clasificaron al Mundial de Eslovenia 2018. Además, Romero fue elegido el mejor jugadores del torneo en silla de ruedas.

El Campeonato Parapanamericano 2017 se llevó a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en San José de Costa Rica. La Selección Argentina completó una muy buena actuación, despidiendo el año en el tercer escalón de América y grandes expectativas para el 2018.

En las pruebas individuales, la delegación nacional cosechó 3 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce. Los tres campeones albicelestes fueron Fernando Eberhardt en C1, Gabriel Copola en C3 y Elías Romero en C5. Además del título, todos ellos lograron la clasificación al campeonato Mundial 2018, que se realizará del 15 al 21 de octubre en Eslovenia.

En la categoría C1, Guillermo Bustamante acompañó a Eberhardt en el 3° lugar, mientras que en C5, Daniel Rodríguez y Mauro Depérgola finalizaron 2° y 3°, respectivamente, para completar un podio 100% argentino junto a Romero. Además, Darío Neira en C10, Nayla Kuell en C5 y Giselle Muñoz en C7-9 fueron subcampeones.

En las últimas dos jornadas se disputaron las pruebas por equipos, donde Argentina sumó tres medallas más. Elías Romero, Mauro Depergola y Daniel Rodríguez se alzaron con el oro en C4-5; Gabriel Copola, Fernando Eberhardt y Guillermo Bustamante se subieron al tercer escalón del podio en C4-5; y Alejandro Pérez, Pablo Krotsch y Aleksy Kaniuka sumaron un bronce en C8.

Con estos resultados, Argentina se ubicó en el 3° puesto del medallero general y sumó una distinción especial para Elías Romero, que fue elegido como el mejor jugador en silla de ruedas de todo el torneo.

El jugador de 18 años compartió su satisfacción a través de Instagram: “Terminando el año deportivo de la mejor manera: oro en single, oro en equipos y elegido como mejor jugador del torneo. A pesar de haber tenido un año con muchos altibajos, se pudo sacar adelante un buen torneo. ¡Muchas gracias a mi familia, a mis amigos y a mi Cuerpo Técnico por bancarme y apoyarme siempre!”. Por su parte, Gabriel Copola expresó: “Llegó el tercer título continental y la clasificación directa al Mundial. ¡Felicidad absoluta! Gracias Abi, familia, amigos y todos los profesionales que este año me ayudaron con mi salud. Párrafo aparte a mi gran amigo Mauri y gracias al ENARD por el apoyo de siempre”.

RESULTADOS COMPLETOS

Fotos: ITTF World.