ARGENTINA FINALIZÓ EN EL DÉCIMO PUESTO

1712

En el último juego por el Mundial U19 de Grecia, el seleccionado argentino cayó por un ajustado 77-76 ante Serbia y se quedó con el décimo lugar de la competencia.

La Selección Nacional U19 hizo un gran partido ante Serbia, pero cayó 77-76 debido a un triple sobre la bocina por parte de los europeos. De esta manera, los dirigidos por Sebastián Ginóbili finalizaron en 10ª posición. Martín Fernández fue el más destacado con 29 puntos y 6 rebotes.

Argentina jugó uno de sus mejores partidos ante Serbia, que se quedó con el encuentro gracias a un triple (pareció fuera de tiempo), sobre la bocina y con marca encima. Más allá del resultado, siempre es valioso poder competir contra equipos del nivel y escuela de los serbios. Martín Fernández hizo su mejor partido del torneo y sumó 29 puntos más 6 rebotes. Iván Gramajo, uno de los argentinos más regulares en el mundial, aportó 14 puntos. Vanja Marinkovic lideró a los serbios con 18 unidades.

El primer tiempo tuvo dos cuartos muy distintos, inversos. En el primero, pese al dominio en los rebotes por parte de Serbia, los europeos no pudieron capitalizar esa ventaja, ya que se toparon ante una buena e intensa defensa de nuestra selección. En el costado ofensivo, Argentina jugó con confianza y exhibió un altísimo porcentaje de efectividad. Contó con laborioso aporte del más lungo (y dos años más joven) Lautaro Berra y con la puntería de Martín Fernández y José Vildoza para llevarse la ventaja 20-14 al llegar al primer descanso.

En el segundo periodo, la situación cambió por completo. Argentina no pudo emparejar la lucha por los rebotes, perdió gran cantidad de balones y rápidamente dejó escapar su ventaja. Serbia jugó simple y atacó con gran efectividad, mientras que el conjunto albiceleste solo encontró respuestas ofensivas en las manos de Iván Gramajo. Los europeos dominaron el pasaje, lo ganaron 24-11, y llegaron al entretiempo al frente por 38-31.

Argentina no tuvo claridad en el inicio del segundo tiempo, y Serbia, sin realizar un gran juego tampoco, estiró la brecha y llegó a adelantarse por 10 puntos en un par de oportunidades. Facundo Corvalán ingresó bien en el partido y su intensidad contagió a sus compañeros en ambos costados de la cancha. Con buen aporte del pibe de Ciclista de Junín, más una bomba de Fernández, los chicos argentinos limaron la diferencia sobre el cierre del cuarto y llegaron a los 10 minutos finales abajo por seis puntos (59-53).

El buen momento albiceleste continuó en el último periodo. El tirador mendocino, recientemente elegido en el equipo ideal del Mundial U18 3×3, Martín Fernández protagonizó un pasaje brillante y estuvo intratable desde larga distancia. Un doble y falta del propio Fernández puso a Argentina al frente 65-63 y el cierre fue muy peleado. Con el marcador 74 iguales, una gran acción individual de Vildoza adelantó a los argentinos 76-74, con 7 segundos por jugar.

En la última posesión, Argentina defendió bien y Marinkovic debió recurrir a un triple sobre la marca. El tiro, que pareció fuera de tiempo, ingresó y fue convalidado decretando así el triunfo serbio. De esta manera, finaliza un Mundial irregular en cuanto al nivel de juego y resultados, pero que seguramente dejará mucha experiencia y aprendizaje que nuestros jugadores deberán capitalizar para su desarrollo y futuro.

Fuente: CABB