BALANCE POSITIVO DE LA TEMPORADA SUDAMERICANA

1969
Sebastiano Gastaldi, de Ski Alpino, se consagró Campeón Sudamericano en Slalom y Slalom Gigante (foto: Prensa FASA).

La FASA destacó los resultados conseguidos por sus representantes en las competencias disputadas en el hemisferio sur. Tras un breve descanso, los atletas retomarán los entrenamientos y la planificación para la temporada del invierno boreal, donde buscarán revalidar el nivel alcanzado frente a competidores de todo el mundo.

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) realizó el balance de la temporada 2016 en el hemisferio sur. Fueron tres meses intensos de competencia en Chile y Argentina, con la participación de atletas de todas partes del país en las disciplinas de Ski Alpino, Ski de Fondo, Ski Freestyle, Snowboard Cross, Snowboard Slopestyle, Ski y Snowboard Adaptado.

Para los atletas de Ski Alpino, el balance de la temporada fue alentador. Salomé Báncora se consagró Campeona Sudamericana de Slalom y Sebastiano Gastaldi Campeón Sudamericano de Slalom y de Slalom Gigante. Por su parte, los esquiadores del equipo tuvieron destacados trabajos en pruebas como las de Antillanca, La Parva y Caviahué, donde los representantes nacionales subieron al podio.

Para el Ski Freestyle y el Ski de Fondo también fue una temporada superadora. Mateo Cremer se coronó Campeón Sudamericano de Big Air en las pruebas disputadas en El Colorado, mientras que Rodrigo Guzmán Cimorelli ganó el Totem Fight de Freeride y el Campeonato Argentino de Slopestyle, donde Nahuel Medrano y Cremer completaron el podio.

Por su parte, Marco Dal Farra y Matías Zuloaga sobresalieron a lo largo de la temporada de Ski de Fondo. En el Campeonato Argentino, Zuloaga ganó la prueba de Técnica Clásica, mientras que Dal Farra se impuso en Técnica Libre. Además, Dal Farra ganó el Abierto Jerman en Cerro Catedral y Zuloaga se convirtió en el ganador más joven de la Marcha Blanca con solo 18 años.

En Snowboard, las figuras del equipo argentino sobresalieron en las competencias FIS (Federación Internacional de Ski). Martín Jaureguailzo se coronó Campeón Sudamericano de Slopestyle, un título que le abre un cupo para las competencias internacionales, mientras que Iñaki Odriozola ganó la prueba de Copa Sudamericana de Big Air en El Colorado. En Snowboard Cross, Steven Williams logró el Campeonato Sudamericano tras las competencias en Cerro Catedral y Corralco, demostrando su gran presente en la disciplina. Las actuaciones de Simon White y Tomás Galán de Malta también resultaron positivas de cara a la temporada en Europa.

Por último, los representantes de Ski y Snowboard Adaptado también cerraron su participación en el hemisferio sur con un balance positivo. Enrique Plantey ganó la cuarta edición del Molly O’Brien y el Campeonato Argentino de Ski Adaptado. Por su parte, Carles Codina completó positivas actuaciones en Corralco, donde acompañó al equipo de Snowboard Cross.

Finalizada la temporada del hemisferio sur, los atletas tendrán unos días de descanso para recuperar energía. Muy pronto comenzarán con los entrenamientos y la planificación de la temporada en el hemisferio norte, donde buscarán revalidar el nivel alcanzado frente a los mejores deportistas de todo el mundo.